Es ley el blanqueo de capitales y el pago de deudas a jubilados

Fue aprobado por el Senado que convirtió en ley el megaproyecto de blanqueo, reformas impositiva y previsional y pago de deudas a jubilados.

30 de Junio de 2016 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Senadores convirtió en ley el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, por la mala liquidación de sus haberes. La iniciativa del oficialismo prevé el perdón para los capitales fugados sin declarar y exenciones de impuestos a grandes patrimonios.

La iniciativa fue aprobada en general por 55 votos a favor y once en contra tras nueve horas de debate con el apoyo del interbloque Cambiemos más el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria.

En contra votaron un sector ultrakirchnerista, en el cual se encuentran las cuatro senadoras de La Cámpora (María de los Angeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y Virginia García). También votaron en contra por el FPV: Marcelo Fuentes, Ruperto Godoy, Nancy González, María Inés Pilatti, Sandra Giménez y María Ester Labado. Se sumó Carmen Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. Mientras que se abstuvo Proyecto Sur.

El paquete contempla la liquidación de los juicios de jubilados, la actualización de haberes previsionales y una pensión por vejez que permite a partir de los 65 años percibir el 80 por ciento de la mínima. Todo esto se financiará con dinero del blanqueo incluido en el proyecto, las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y, cuando se necesite, con la venta de las acciones que posee Anses en empresas privadas. Este punto fue el más cuestionado por los legisladores y tuvo menos apoyo a la hora del voto, junto con el alcance y el sentido de la oportunidad del blanqueo. También incluye una moratoria impositiva, ratifica los acuerdos por la devolución del 15 por ciento de Coparticipación a las provincias que se destinaba a la Anses, cambios y reducción para el pago de Bienes Personales y el traspaso de la Unidad de Información Financiera (UIF) al ámbito del Ministerio de Hacienda.

Temas