Llegó el segundo semestre: ¿Y ahora?

Tras la ola de despidos, ajustes y tarifazos que caracterizó la primera parte del año, referentes sociales, sindicalistas y comerciantes coincidieron en que no creen que el panorama se revierta en el corto plazo.

1 de Julio de 2016 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es 1º de julio. Comienza el famoso segundo semestre, la época del año en la que según el presidente Mauricio Macri se estabilizará la economía del país y se producirá una “drástica” baja en la inflación. Sin embargo, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y referentes del comercio no creen que en este período se logre revertir el panorama de ajuste, tarifazos y despidos que caracterizaron el inicio de la actual gestión de gobierno.

Para Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata, “no hay indicadores de la realidad para pensar que lo que vendrá será mejor”. “El panorama es demasiado complejo como para pensar que esto puede llegar a cambiar en cuestión de meses. El termómetro social es inescrutable: los alimentos aumentan de precio todas las semanas, cada vez más gente se acerca a los comedores o merenderos barriales o a los referentes de la organización para pedir algún tipo de asistencia”, advirtió.

En ese sentido, consideró necesario declarar con “urgencia” la emergencia social a nivel nacional, provincial y local para impulsar políticas efectivas en materia: tarifa social, quita del IVA a quienes cobren salarios por debajo del mínimo vital y móvil, mayor asistencia alimentaria y entrenamiento laboral. “Mar del Plata es uno de los municipios más golpeados por la pobreza y la falta de empleo y esta realidad, innegable, va a contramano del discurso alentador que pretende imponer el gobierno para tratar de contener o evitar un estallido social”, evaluó. 

Mercedes Morro, dirigente de los gastronómicos –uno de los sectores más castigados: desde el 15 de marzo a hoy, en Mar del Plata cerraron alrededor de 30 restaurantes, bares y cafés, y unas 200 personas quedaron en la calle-, reconoció no tener “ni una esperanza” de que se pueda revertir la situación del país en el corto plazo. “Pensar que es eso puede llegar a pasar es solo un deseo”, definió.

A su entender, la “estamos tan mal, que nos aumentan las tarifas un 400% y estamos conformes de que no sea aún más caras”. “Estamos peor que en el 2001: en esa época estábamos mal, pero por lo menos no había tarifazos”, enfatizó.

En contrapartida, Sergio Medina, referente de la CGT local, se mostró más optimista de cara a la segunda parte del año. “Peor de lo que nos fue, no nos puede ir”, sostuvo. “Esta primera parte del 2016 fue realmente complicada, con muchos despidos, suspensiones y fuertes aumentos”, evaluó a modo de balance. “Ojalá mejore la situación económica del país por el bien de todos. Yo le pongo una fichita a este segundo semestre”, afirmó.

Por su parte, Juan Antonio Gutiérrez, referente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios, consideró que “ya se observa un leve mejoramiento en algunos aspectos” y si bien dijo tener buenas expectativas respecto del futuro de la economía, aclaró que “será difícil ver los resultados en el corto plazo”. “Es cierto que las ventas están algo retraídas porque cayó el consumo, pero con la aprobación de la ley de blanqueo de capitales no declarados creemos que se reactivará, por ejemplo, el sector de la construcción”, vaticinó.

Temas