Declaró por falso testimonio el joven aprehendido por el crimen del nene en Las Avenidas

Lucas Toledo dio su versión de los hechos en Tribunales, fue notificado de la imputación y quedó en libertad. Su hermana y su cuñado siguen en prisión preventiva.

8 de Junio de 2016 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven aprehendido el martes a la tarde en el marco de la investigación por el abuso y homicidio de un niño de cuatro años ocurrido en septiembre del año pasado quedó en libertad pero seguirá imputado luego de declarar en Tribunales. Lucas Toledo está imputado de falso testimonio e intentó aclarar este miércoles su primera versión sobre los hechos ocurridos en la vivienda del barrio Las Avenidas.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso 0223, el joven de 21 años se presentó a primera hora de la mañana ante el fiscal Juan Pablo Lódola luego de que la policía lo interceptara porque existía un pedido de averiguación de paradero. Tras dar una versión de los hechos fue notificado de la formación de una causa por falso testimonio, se le dijo que sigue imputado y recuperó la libertad.

Ivana Toledo y Fernando Grolino siguen alojados en las Unidades Penales 50 y 44 de Batán en cumplimiento de la prisión preventiva por homicidio cuádruplemente agravado por su comisión por dos o más personas, premeditado, con alevosía y criminis causa dispuesta por la Jueza de Garantías Rosa Frende. Según la hipótesis fiscal, ambos fueron los autores de las múltiples heridas que ocasionaron la muerte del niño que tenían a su cargo. En la misma causa los padres del sujeto de 23 años están imputados como partícipes necesarios, aunque dieron una versión exculpatoria en sus declaraciones y permanecen en libertad.

Las fuentes oficiales consultadas por este medio confirmaron que Lucas Toledo reconoció que ese día estuvo en la casa de Solís casi José Martí y que se preocupó cuando vio al niño en mal estado. “Ratificó muchos conceptos de la primera declaración, pero señaló que su hermana también llamó a la ambulancia esa tarde para pedir ayuda y que la pareja había discutido por ese tema” indicaron.

Ya desde el primer análisis que hicieron los médicos que llegaron al lugar, la versión de la pareja acerca de un súbito malestar de Federico Uriel Cisneros fueron descartadas. Incluso en las pericias realizadas a la notebook secuestrada en la vivienda se detectaron consultas en buscadores acerca de qué hacer si un “nene vomita amarillo”. Esas averiguaciones se hicieron a la madrugada y los detenidos recién llamaron por ayuda médica después de las cuatro de la tarde.

El niño fue abusado y su cuerpo presentaba “politraumatismos en la totalidad de su cuerpo, hematomas internos; a nivel anal presenta desgarros de gran tamaño y profundidad, con dilatación compatible con empalamiento o penetración”. Según la investigación, la mayoría de esas heridas se produjeron durante la realización de algunos ritos religiosos o por el placer que les generaba un maltrato permanente al chico.

A la espera de unas pericias histopatológicas pendientes, la fiscalía realiza las últimas medidas para elevar la causa a juicio. En cumplimiento de los plazos legales, ese paso deberá cumplirse antes del 10 de septiembre.