Profesionales apoyan a beneficiarios del Procrear que piden un crédito complementario

Los sectores nucleados en el Foro de la Construcción de Mar del Plata se mostraron preocupados por la situación de cientos de familias que no pueden terminar las obras, una situación que los afecta de forma directa.

Foto: archivo 0223

20 de Julio de 2016 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los distintos sectores que integran el Foro de la Construcción de Mar del Plata se mostraron preocupados y respaldaron el pedido de mil familias marplatenses que reclaman un crédito complementario para terminar sus casas, obras que pudieron comenzar al salir beneficiarios en el Plan Procrear pero que ahora, ante el incremento en los costos de los materiales, no pueden finalizar.

Ante la situación compleja que atraviesa, este martes, un grupo de beneficiarios de los últimos sorteos del programa, se reunieron con referentes del sector para explicarles cuál es su pedido, ante la “fuerte inflación y una devaluación monetaria que ha licuado los montos de préstamos percibidos y que les impide completar las obras”. Allí también estuvo el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien propuso articular con la Defensoría del Pueblo de la Nación para ampliar la voz del reclamo.

En todo el país, se estima que son 42 mil las familias que atraviesan la misma situación, mientras que en Mar del Plata son unas mil.

Mientras tanto, pese que el pedido realizado ante el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear respecto a la necesidad de contar con un crédito complementario (tal como se hizo en similar situación en el año 2014), aún no tuvo una respuesta formal, en las distintas sucursales del Banco Hipotecario emiten información dispar ante la consulta de los beneficiarios sobre el tema.

“El Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata comparte la preocupación de los beneficiarios y amplia el escenario que, claramente, también afecta en forma directa a todos los sectores de la construcción que se hallan relacionados con el tema (profesionales, empresas, contratistas, etcétera), y adhiere al pedido de otorgamiento de un préstamo complementario”, expresaron desde el sector.

Además, instaron a las autoridades involucradas en el tema a “explorar vías de solución que permitan a estos vecinos poder lograr sus objetivos de culminación de la vivienda propia, protegiendo además los fondos del sistema previsional que ya han sido otorgados en préstamos y que hoy peligran ante la falta de terminación de las obras, del riesgo de intrusión al que se exponen y al deterioro de las construcciones en el estado que se encuentran”.