Pilares de la seguridad

Todos sabemos en mayor o menor medida los factores que inciden en la materialización del delito, entre ellos podemos señalar, el incremento del tráfico y consumo de drogas, la comercialización ilegal de armas y autopartes, el aumento de la prostitución y trata de personas, la corrupción, la burocracia, la fragmentación social, y no debemos dejar de señalar a la justicia que parece muchas veces proteger mas al delincuente que a la víctima.

El Estado tiene en sus manos las herramientas para solucionar este flagelo que tanto inquieta a la sociedad, pero pasan los Gobiernos, y las Políticas de Estado no llegan, solo parches, idas y vueltas, prueba y error, pero la inseguridad sigue creciendo.

Considero que hay 4 pilares a trabajar profundamente:

La Justicia Social

Debe destinarse  mayor presupuesto en políticas Públicas de salud, educación, trabajo, vivienda, deporte y cultura, organizando y descentralizando el Municipio y sus servicios a los barrios, creando en ellos los espacios adecuados de contención y atención de la mayoría de sus necesidades, responsabilidades y sueños, los clubes deportivos, los centros de jubilados y las sociedades de fomento, entre otras, son herramientas a usar en esta proximidad del vecino y Municipio, dando además mucha participación a los primeros aplicando el “voluntariado social”,  y empezar a discutir la “autonomía” de este último. Cada barrio debe ser una pequeña ciudad organizada, con todo al alcance y necesidad del vecino.

La policía

En primer término, la Policía Local debe ser manejada por alguien experimentado, con jerarquía y prestigio en la fuerza, no debe ser  el Intendente jefe de dicha Policía, suficiente con que este cumpla a la perfección con el mandato y las atribuciones actuales, que dicho sea de paso, en general, dejan mucho que desear. Esta Policía Municipal debería ser de proximidad con el vecino y tener competencia en “faltas y contravenciones”, esto es prevención y orden. Con respecto a la Policía Provincial, la misma debe ser depurada y profesionalizada, mejor paga, protegida asistida, motivada, controlada, desburocratizada y sin incidencia política, su capacitación debe ser permanente, tener un sistema de ascensos y salarios justos, por último, con los recursos técnicos necesarios y adecuados para su eficiencia. Es importante que actúen “los foros vecinales” con mayor y cuidada participación activa, con capacitación permanente para manejarse en el espacio Público, colaborando con la asistencia a las víctimas de delito, asi también confeccionar el mapa del delito y formular evaluación del accionar policial.

El servicio penitenciario

Deben construirse mas establecimientos carcelarios, para mayores y menores, mas unidades de adicciones, institutos y granjas, hoy las cárceles están saturadas, y una extrema mayoría de los internos están sin condena, la ley de ejecución penal -12256- es clara, pero no se cumple, no hay diciplina ni control, en la practica se aprende aún mas a delinquir en estos establecimientos, la corrupción, el mal trato y las drogas son moneda corriente, cualquiera tiene un teléfono y llama donde sea, creo que deben limitar los números a familiares solamente. Hay que jerarquizar el Patronato de Liberados, con mas medios, personal y elementos, dando recursos para el seguimiento, control y contención de los liberados. Informatizar el servicio penitenciario es fundamental en los tiempos que vivimos, por último los internos deberían producir para la sociedad, justificando además sus gastos de mantenimiento, en Brasil se aplica.

La justicia 

Mayor presupuesto,, personal, jueces y elementos, hay que revisar y reformar la Constitución Nacional, la Provincial y varias leyes, limitar las excarcelaciones y muchos beneficios que se libran sin el debido control, castigar severamente el delito y la portación de armas, revisar y discutir la inimputabilidad de los menores, en Europa la edad es de 14 años, en Gran Bretaña y Suiza es a los 10 años imputable, la batalla contra las drogas se va perdiendo, hay que discutir y decidir si se la legaliza o se la combate como en Rusia, donde por pocos gramos se va a la cárcel, se debe crear un servicio de Inteligencia jerarquizado, independiente y estricto. La corrupción debe combatirse sin prescripción, además la asociación ilícita debe reformarse a 2 personas o mas, hoy se castiga si son 3 o mas, quedando libres fácilmente. Deben crearse mas fiscalías barriales, que la justicia este en los barrios, se debe acelerar el proceso penal, hacer las reformas necesarias a los códigos de procedimientos.

Estos 4 items –que deben desarrollarse extensamente- son fundamentales para la lucha contra la inseguridad, seguramente hay cuestiones a discutir, agregar y/o reformar, pero sin decisión política seguiremos hablando, sufriendo, discutiendo y padeciendo la inseguridad, sin llegar a tener una vida mas tranquila y organizada.