Ucip advierte que el servicio "puerta a puerta" para compras en el exterior afectará al comercio local

Consideran que es una competencia desleal y que es una comercialización tipo “La Salada”, sin habilitación comercial para la venta y con deficiente control aduanero y tributario.

23 de Julio de 2016 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se conocieran algunos detalles sobre el regreso oficial del servicio "puerta a puerta" para las compras en el exterior, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) manifestaron su preocupación y advirtieron que el comercio, la producción y la industria local se verán afectados de manera directa.

Si bien aún no hubo una comunicación oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el nuevo régimen de compra online “puerta a puerta” permitirá hacer 5 operaciones por año y cada una no podrá superar los US$ 1.000, ni pesar más de 50 kilos.

Preocupados por los sectores a los que representa, la UCIP elevó un pedido a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitando que hagan las presentaciones pertinentes en el ámbito nacional para evitar la sanción de esta norma que perjudica al comercio local no sólo por la compra de un producto en el exterior sino que el servicio “puerta a puerta” provoca una competencia desleal.

La mercadería que se puede comprar a través de este sistema es muy variada, desde alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares. La cantidad de sectores y rubros a los que afecta hace que las pequeñas y medianas empresas estén alertas porque esta normativa provoca que no haya un control sobre los productos que ingresen al país y sobre el precio al que se venderá al consumidor.

Desde Ucip aseguran que es una manera indirecta de fomentar la importación de productos de índole diversa, perjudicando no solo a la industria Pyme, sino también y en gran medida al comercio minorista, porque en la práctica es una comercialización tipo “La Salada”, sin habilitación comercial para la venta y con deficiente control aduanero y tributario que la equipare al comercio legalmente establecido.

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