Mariano Mastromarino: "Apunto a bajar mi marca"

Hace un año, el atleta marplatense lograba una histórica medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto. Ahora, se prepara para sus primeros Juegos Olímpicos. En la previa, charló con 0223.

Foto: Diego Berrutti.

24 de Julio de 2016 13:45

Mariano Mastromarino culminó este domingo la primera semana de entrenamiento en la localidad colombiana de Paipa (a 184 kilómetros de Bogotá). Allí se encuentra junto a las otras dos atletas marplatenses que se preparan para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, María de los Ángeles Peralta -"Marita"- y Belén Casetta, y el entrenador Leonardo Malgor. Un año atrás, lograba la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Ahora, va por sus primera cita olímpica. Antes de viajar, el "Colo" dialogó con 0223, en días donde sigue siendo requerido por medios nacionales. 

El 21 de agosto a las 9:30, en el último día de competencias, partirá desde el Sambódromo de Río de Janeiro para el maratón más importante de su vida. Con 33 años, este marplatense que alguna vez pensó en largar el atletismo se prepara con ilusión, sabiendo que el gran premio ya lo obtuvo, que es estar en Brasil. "La idea es mejorar mi marca personal, correr por debajo de las 2 horas 15 minutos y si no se puede estar lo más cerca posible. Sabemos que correremos en un circuito plano, y ojalá no haya tanta humedad y calor ese día para cumplir el objetivo que nos planteamos", sostuvo a este medio. 

La llegada será al mismo lugar de partida, el Sambódromo, y Río de Janeiro ofrece -como dijo Mastromarino- un circuito plano, sin cuestas difíciles que quiten piernas. El recorrido pasará por el Aterro do Flamengo, una avenida que bordea el litoral carioca y con vista a la bahía de Guanabara y el emblemático cerro del Pan de Azúcar; además del centro histórico de Río, incluyendo la zona portuaria. Los atletas marplatenses ahora están en Paipa, un lugar con altura y humedad similar a la ciudad brasilera: "Tiene una altura de 2.400-2.500 metros y tenemos un poco de humedad similar a Río", contó el "Colo". 

La preparación previa fue difícil, como todas. Tempranos entrenamientos por la costa marplatense, partiendo de Falucho y avenida Patricio Peralta Ramos. O en la Laguna de los Padres, entre árboles y cuestas. "Fue dura la preparación, por momentos con percances de salud por el clima en esta parte del año. Ahora viene la parte más dura y es momento de afrontarlo bien", expresó Mastromarino que ahora trabaja en la pista de Paipa. 

"Es una mezcla de sensaciones, ganas de irme a entrenar y ponerme bien, y por otro lado saber que estaré un mes sin ver a mi mujer y mi hija. Es lo que más me cuesta. Pero estamos con ganas de poder hacer las cosas bien", declaró respecto a su estadía colombiana. Claro que en Río de Janeiro, tendrá hinchada propia: "estará mi mujer, mi hija, mis padres que me apoyaron desde que comencé, y mi suegra que es la que se queda todas las mañanas con la nena cuando me voy a entrenar. Tendré a todos los que quiero cerca", cuenta con felicidad. 

Mastromarino ya se ilusiona con cruzar el portón de la Villa Olímpica: "Es lo que uno quiere vivir y disfrutar, la villa olímpica compartida con todos los deportistas del mundo. Lo que tiene de bueno, yo lo viví en los Panamericanos en menor escala, es donde están todos muy relajados y tranquilos. Es un lindo ambiente. Afuera es otro clima con los periodistas y la gente".

Mariano comparte con Peralta y Casetta a los entrenadores Leonardo Malgor y Daniel Díaz. Todos se conocen desde que comenzaron en el atletismo. Y entre los deportistas, la camaradería y la amistad se hacen presentes, marcando las presencias de los tres en un hecho histórico para el deporte de la ciudad: "es muy lindo que tres atletas marplatenses estén clasificados, los tres entrenados por Leo y Daniel, nos llevamos muy bien, hemos compartido muchas concentraciones juntos y es compartirlo con amigos", cerró el maratonista bronce panamericano y ganador en 2014 del Maratón de Buenos Aires.