Recicladores profundizan el reclamo con un corte de calle frente al Municipio

Los trabajadores de la cooperativa Cura exigen al Municipio una ayuda económica de $4.000 y la restitución de basura reciclable, tras una campaña de concientización sobre la separación de residuos en origen. "La situación está muy difícil y nos vemos en la obligación de intensificar el conflicto", advirtieron. 

25 de Julio de 2016 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de dos: o el Municipio garantiza una cantidad de residuos recuperables que permita a los trabajadores de Cura incrementar sus ingresos mensuales o, de manera inmediata, facilita en calidad de ayuda económica unos $4.000 por socio para "paliar el difícil momento que atraviesan los 34 compañeros de la cooperativa".

Eso es lo que explica, mientras sostiene un corte de calle frente al Municipio, Daniel Figueroa, el presidente de la empresa social que recicla basura en el predio de disposición final y que "reduce, de este modo, varias toneladas anuales que irían a parar a relleno sanitario".

"El viernes tuvimos una reunión. Arroyo ya dijo que no puede ayudarnos y el secretario de economía dijo que quizás podía gestionar algo en Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, ninguno da respuestas. Por eso nos vemos en la obligación de profundizar las medidas. Hoy ya cortamos la calle y mañana, que estaremos la totalidad de los compañeros, veremos cómo seguir. La verdad es que con $6.000 es imposible sostener algo", razonó el dirigente en diálogo con 0223.

Según contó, "el Gobierno anterior tampoco nos pagaba una mensualidad, pero sí nos ayudaba económicamente y con basura. No solía faltarnos material para reciclar. Pero ahora no estamos teniendo ni una cosa ni otra. De hecho, nos han recortado los camiones para reciclar y eso, en parte, también tiene que ver con que no se está fomentando la separación de origen, es decir, en las casas o comercios", explicó Figueroa.

"Nosotros no estamos pidiendo ser empleados municipales. Pero sí que se nos reconozca nuestro trabajo. reducimos muchísimas toneladas de basura que, de otra manera, irían a sumar al relleno sanitario. Lo que estamos pidiendo es un complemento de plata, porque ellos no están acercando la cantidad de basura que precisamos para sostenernos solo con la venta de los reciclado. En promedio, hoy estamos generamos unos $6.000 por mes para cada uno. Es muy poco y somos una cooperativa autogestionada. Si no hay dinero, que haya material reciclable con seguridad", argumentó el presidente de Cura, que dijo que el reclamo del sector "al Municipio sólo le significarían 136 mil pesos por mes, al menos durante un tiempo". 

"Esperaremos acá las respuestas que se comprometieron a dar. Somos 34 familias que necesitamos subsistir, comer, sostenernos. Y en la medida que no vengas esas respuestas, tendremos que profundizar las medidas", completó Figueroa. 
 

Temas