"Las cosas cambian o yo renuncio a la jefatura de guardia del hospital Interzonal"

Lo aseguró Andrea Potes, la cirujana a cargo del área de emergencia del Higa. Denunció que sólo dos de los más de 10 cargos que extendió la Provincia para el sector fueron a parar a la guardia. "La dirección los dispuso para otras cosas porque ellos no trabajaron nunca acá", deslizó y dijo que si deja el cargo es porque no quiere ser más "cómplice".  

27 de Julio de 2016 10:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Andrea Potes, jefa de guardia del Hospital Interzonal, sabe que denunciar a través de los medios las deficiencias del área de emergencia siempre le trae represalias. "A la dirección nunca le gustó que cuente lo que pasa acá adentro", reconoce, pero enseguida aclara que "cada vez que algo mejoró dentro de la guardia fue porque antes se salió a la prensa". "A nadie le gusta quedar expuesto en los medios", razonó y el contó el motivo de esta nueva denuncia.

"La guardia funciona si se agota a la gente. Así estamos. Tenemos mucho trabajo y poco personal. Los cargos que gestionamos en Provincia, luego de que yo me reuniera con la ministra de Salud bonaerense, llegaron. Ellos cumplieron con el compromiso. El tema es que la dirección no los dispuso para la guardia, como se había pedido y acordado. Sólo nombraron dos personas en mi sector y el resto lo repartieron en terapia intensiva y en el UPA que está al ingreso del hospital. Pero a todo esto, hartos y cansados, tres compañeros renunciaron. O sea, estamos peor que antes", aseguró Potes, que dijo que tiene una decisión tomada.

"El viernes, luego de dos meses de pedir audiencia, la dirección del Higa nos va a recibir a todos los jefes de guardia. Si algo no mejora en esa instancia, yo dejo el cargo. O cambian las cosas o renuncio a la jefatura de guardia del hospital y vuelvo a mi cargo como cirujana. Las cosas funcionan a costa de que la gente se agote. Y yo ya quiero seguir siendo cómplice de esto. Ya no se me ocurre como seguir de este modo", confió Potes a 0223.

Sobre el vínculo con la dirección del Higa, que preside Gustavo Galván, la médica sentenció: "Ellos toman determinadas decisiones -como la de no reforzar la guardia- porque ninguno de ellos estuvo acá o estuvo muy de paso. Si alguno de ellos viniera 24 horas a esta guardia se daría cuenta de qué hablamos. El tema es que ninguno de ellos está acá. De hecho, el director no es médico, es bioquímico. Así que menos que menos pasó por la guardia", señaló la profesional.
 

Temas