Los dichos de Blanco, el viaje a EEUU y el Cema: los temas abordados en Calidad de Vida

Concejales opositores manifestaron su repudio por declaraciones del secretario de Salud. Pidieron explicaciones sobre el futuro del Cema y reclamaron detalles de las vacaciones del funcionario de Arroyo en Miami.

27 de Julio de 2016 15:09

Este miércoles, la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública  del Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes para que el secretario de Salud, Gustavo Blanco, brinde explicaciones sobre su polémico viaje a Estados Unidos que realizó durante el mes de junio. Además, se avaló un proyecto de resolución por el cual se repudia expresiones del funcionario de Carlos Arroyo contra concejales de la oposición. Ambos expedientes tuvieron el voto positivo de Acción Marplatense, el Frente Renovador, el FpV y el edil Balut Tarifa Arenas. Por su parte, los radicales Gonzalo Quevedo y Mario Rodríguez optaron por abstenerse. 

También, avanzó por unanimidad un pedido de informes para que el Ejecutivo local dé precisiones sobre iniciativa de transformar al Cema en un centro de derivación de pacientes en la Zona Sanitaria VIII. 

En la última sesión del Concejo Deliberante, concejales opositores cuestionaron duramente el secretario de Salud de la Comuna. En ese sentido, el edil de AM, Héctor Rosso, sostuvo que “Blanco a veces se cree que es Favaloro o Facundo Manes, pero tiene que ver más con Socolinsky cuando él hace sus declaraciones, habría que pedirle la renuncia por burro”. “Las últimas declaraciones del secretario de Salud, de alguna manera se vienen comiendo el personaje. Es un divulgador científico berreta de características realmente muy pequeñas, muy módicas”, describió

A su vez, Rosso señaló que Blanco “tiene una concepción tan pobre de los organismos de contralor que nos marca la República como él cree que venir a dar explicaciones acá es una payasada”. “No es un tema menor las expresiones que ha vertido el secretario de Salud, desconociendo los reiterados llamados que le ha hecho una Comisión y el Concejo Deliberante en pleno”, remarcó el concejal.

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, afirmó que “el principal problema que está teniendo Blanco o la gestión, tiene que ver con la no gestión de la salud”. “Las declaraciones del doctor Blanco lo van a terminar convirtiendo en un doctor Chapatín”, ironizó el concejal y manifestó: "No vamos a echar absolutamente a nadie, ni vamos a denostar a nadie, no vamos a andar tildando de burro ni de chorro a nadie, pero sí tenemos que encausar algunas cuestiones. La política no se desarrolla de esta forma". 

Para finalizar, el edil de AM, Santiago Bonifatti, consideró que “el intendente no está de acuerdo con las declaraciones de Blanco, estoy seguro que es así. No está de acuerdo ni con las declaraciones ni con las formas; tal vez no lo va a llamar al orden en público pero tal vez esté trabajando para resolverlo porque en nada  ayuda al diálogo un Secretario que tiene esta predilección por enojarse, por hacer declaraciones agresivas”.

A renglón seguido, el concejal opositor dijo que “Blanco se tomó vacaciones, bienvenidas las vacaciones pero en Mar del Plata había tres muertos por la gripe A. Esto pasaba en la ciudad; si tuvo mala suerte, tuvo mala suerte: se fue y murieron tres personas. Yo no digo que las hubiera salvado, pero no estuvo en la ciudad en ese momento. De eso tampoco se dice nada”. 

“Cuando se lo cuestionaba, Blanco mandó una gacetilla mostrando trabajo. Distinto sería para todos los que hemos sido funcionarios y somos inquietos, obvio que cada vez que viajamos intentamos ir a ver lo que nos importa y nos gusta. Si podemos traer un acuerdo con Mar del Plata, alguna experiencia, por supuesto también lo hacemos, pero nunca disfrazamos una vacación como trabajo porque no corresponde, está mal. Lo que se intentó hacer es distraer una crítica, que es lo que se estaba haciendo desde el Concejo Deliberante”, subrayó Bonifatti, quien además dijo: “Hay es una falta de política de salud pública clara. No hemos visto nada de nada, hemos visto un retroceso en políticas públicas que considerábamos –y nos damos ese derecho- exitosas”.
 

Temas