Arroyo y la idea de Blanco de trabajar sin sueldo: “Solamente podrían ser funcionarios los ricos”

El jefe comunal se diferenció de la postura del secretario de Salud: “Trabajé toda mi vida y necesito trabajar para vivir”, tiró. Y habló luego de la cancelación temporal del pago de horas extras a los municipales: “En las áreas críticas las vamos a mantener”.

29 de Julio de 2016 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que decidiera suspender el pago de las horas extras a los trabajadores municipales por al menos cuatro meses, el intendente Arroyo se explayó al respecto de la medida, habló sobre sus políticas de ahorro y, sin querer entrar en polémicas, marcó su claras diferencias con el secretario de Salud, Gustavo Blanco, al respecto de la idea del dirigente del PRO de que los funcionarios municipales no deberían cobrar sueldos por estos tiempos.

“Sinceramente, son las opiniones de Blanco, no las comparto. Si yo llevara al extremo esa declaración, sería como terminar pensando que solamente pueden ser funcionarios los ricos. Honradamente, trabajé toda mi vida y necesito trabajar para vivir. La mayor parte de los funcionarios están en esa situación. Entonces habría que tener funcionarios ricos, con recursos máximos, que pudieran vivir haciendo lo que se les ocurra. No es esta la situación. Respecto la opinión del doctor, pero no es mí opinión”, sentenció el titular del Ejecutivo.

En relación a la última medida anunciada sobre las horas extras, que generó un planteo del Sindicato de Trabajadores Municipales, el jefe comunal expresó: “En las áreas críticas, como sanidad o en lugares en que es inevitable tenerlas, las horas extras las vamos a mantener. Pero en la mayoría de los casos, por razones de economía, me veo obligado a recortarlas”, aclaró.

En esa línea, Arroyo agregó: “Todos saben la situación económica del municipio, una situación que yo voy a sanear, porque no puede ser que esto siga así. Tenemos que resolver este problema. No me alcanzan los recursos para pagar sueldos, esta resolución, por el momento, calculo que se extenderá en principio por dos o tres meses, no quiere decir que vaya a permanecer así siempre. Es una medida de ahorro”, especificó el intendente, que deslizó entonces un tiempo menor al inicialmente anunciado de 120 días. 

“Hay horas extras en cementerios, en salud pública, en educación que vamos a tener que cubrir, entonces es difícil predecir cuál será el ahorro. Depende de la cantidad de servicios que no se pueda evitar pagar. Pero no se trata de que vamos a resolver el problema con el tema del ahorros de las horas extras. Vamos a ahorrar en todo lo que se pueda. Ordené apagar la luz siempre que se pueda, no gastar combustible por gastarlo. Los vehículos oficiales se utilizarán sólo por permiso mío, para evitar desplazamientos innecesarios. Los secretarios y subsecretarios no tienen más teléfono pagados por el municipio, se los van a tener que pagar ellos mismos. Eso sí, hay cosas en las que no voy a ahorrar: medicamentos y comida de los chicos. Si es necesario voy a gastar más en eso”, tiró, desafiante.

Respecto a sus otras determinaciones para bajar el gasto público, el jefe de gobierno marplatense hizo mucho hincapié en eliminar los alquileres que tiene la municipalidad. “Lo estamos haciendo a toda velocidad. Ya hemos devuelto alquileres y vamos a seguir con esa política. Los vecinos nos pagan los impuestos no para que sigamos alquilando casas, sino para que les demos seguridad, educación, asfalto, medicina. Estamos tratando de aprovechar al máximo la infraestructura que ya tiene la Municipalidad. Estuve hablando con el jefe de la parte de Deportes, para llevar una parte del Enosur ahí, para devolver otro inmueble de la calle Catamarca. Estamos devolviendo inmuebles. Cuando tenga pronto una licitación en curso, es posible que devuelva también el depósito de automóviles de avenida Luro. Me quiero sacar de encima todos los alquileres que tomó la administración anterior, que nos comen mes a mes una inmensa cantidad de recursos que los necesitamos para otras cosas”, afirmó.

Consultado por la inconclusa obra de avenida Libertad y calle Tandil, en el oeste de la ciudad, Arroyo reconoció: “Estoy de acuerdo en que con ese lugar se podría prescindir de todos los alquileres que tiene el municipio. El problema es que hay que tener los recursos para terminarlo. Y hoy no es una prioridad. Estamos trabajando en cosas muchas más inmediatas, por ejemplo: hemos logrado con cero pesos de la comuna una cantidad de heladeras para los jardines de infantes y una cantidad de calefactores, también con cero inversión, que ahora estamos tratando con los constructores, para conseguir colocadores de gas matriculados para instalarlos. Habrá unos 15 calefactores nuevos. Eso es gestionar”, se regodeó para concluir.

Temas