Unas 300 empresas aportaron $ 84 millones al Pro en la última campaña

Los gastos partidarios del partido se multiplicaron por diez, a pesar que la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas. El Gobierno quiere “sincerar” el financiamiento en el Congreso.

29 de Julio de 2016 08:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante el 2015 el oficialismo recibió $ 124 millones en donaciones para su partido durante la campaña de Mauricio Macri a la presidencia, multiplicando en diez los aportados recibidos durante el año anterior: apenas $ 12 millones.

Así lo revela un informe de La Nación, en el cual analiza el balance del Pro, que indica que unas 290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015.

Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral.

Las compañias que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron $ 1,5 millones cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron $ 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Al menos 50 firmas del total de las empresas donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires, según señala el matutino.

Por otra parte, desde el oficialismo acusan al Frente para la Victoria (FPV), de “ni siquiera” declarar las donaciones ingresadas en dos encuentros de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Scioli, lo que le valió dos observaciones de la auditoría de la Cámara Electoral.

"Nosotros hacemos lo que nos parece que hay que hacer, mientras que los demás fingen. Los partidos tradicionales simulan una realidad que no existe. Queremos dar el debate para terminar con esta farsa. Queremos sancionar leyes que sinceren el sistema de financiamiento de los partidos políticos", sostuvo José Torello, apoderado de Pro.

Por tal sentido, el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de reforma política, que incluye modificaciones en el financiamiento electoral.

El Partido Justicialista informó en su balance 2015 aportes por apenas $ 5 millones; 25 veces menos que el oficialismo. "Pro nos trata de desprestigiar. Nosotros hicimos las cosas bien. Si hubiera irregularidades, será la Cámara Electoral la que lo determinará", dijo Jorge Landau, apoderado del PJ.

Temas