Manuel Mosca: “En los gobiernos de Macri y Vidal nunca habrá un José López”

El diputado provincial y vicepresidente de la Cámara dijo que Cambiemos llegó para “erradicar la corrupción”. Defendió el proyecto que limita las reelecciones indefinidas: “Nunca más va a haber un intendente 20 años”.

Manuel Mosca estuvo en Mar del Plata  

4 de Julio de 2016 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado provincial de Cambiemos Manuel Mosca se convirtió en la principal espada legislativa de la gobernadora María Eugenia Vidal. Así, fue el principal impulsor en la Legislatura bonaerense del proyecto de reforma política, que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores.  

“Nunca más se quedarán a vivir en un cargo político los mismos de siempre”, señaló en una entrevista con 0223, luego de recorrer las obras en la ruta 88.

El legislador defendió además la transparencia de la gestión de Cambiemos y afirmó que “nunca habrá un José López” en la provincia o la Nación. “Si alguien hace una macana pagará, porque la gobernadora o el presidente lo van a llevar de la mano”, señaló. En ese marco, dijo que el hecho en el que se vio involucrado el exsecretario de Obras Públicas de la Provincia “no tiene nada que ver” con el caso Panamá Papers, en el que se vio involucrado el presidente de la Nación Mauricio Macri.

-Finalmente entramos en el segundo semestre del que tanto se habló, ¿cuál es la realidad de la Provincia?

-Somos conscientes de que estamos en el momento más difícil, que claramente hay gente que la está pasando mal. Pero recorremos la provincia permanentemente, en mi caso todas las semanas, y la gente tiene mucha expectativa, mucha confianza en las decisiones que está tomando el presidente y la gobernadora. Y sobre todo percibe que hay un estado nacional y provincial y de manera coordinada trabajan juntos en decisiones políticas y medidas para acompañar a los sectores que más lo necesitan.

"Somos conscientes de que estamos en el momento más difícil, que claramente hay gente que la está pasando mal, pero la gente tiene mucha confianza".

-¿Qué medidas se toman en función de ese peor momento?

-Duplicamos los cupos en comedores escolares, se duplicó del Plan Más Vida después de 5 años, incrementamos las asignaciones familiares; el presidente ha decidido ampliar el monto y la cobertura de la Asignación Universal por Hijo, está también la decisión de la reparación histórica a los jubilados.

Sabemos que eso no es suficiente para atravesar el momento más complicado, pero sí es necesario. La expectativa de la gente se va a ver materializada en los próximos meses. Va a doler menos el segundo semestre. Vamos a tener una Argentina y una provincia que crece después de años de no crecer y va a generar empleo de calidad, que es lo más importante para el presidente y la gobernadora.

-¿Las decisiones más difíciles ya se tomaron?

-Claramente. El segundo semestre va a doler menos que el primero. Y al final del segundo semestre se van a empezar a ver los signos de reactivación económica que nos van a dejar a todos más tranquilos. La gente confía, sabe que hay un presidente y una gobernadora que están cerca de ellos, y eso es lo que nos piden a nosotros como legisladores, que estemos cerca, atentos, que acompañemos y hagamos.

Por eso nos toca recorrer y comunicar las obras importantes que se están haciendo en la provincia de Buenos Aires, como es el caso de la ruta 88 que fue una promesa de campaña de la gobernadora y en solo 6 meses, y habiendo encontrado una provincia quebrada, lo podemos estar cumpliendo para que sea importante para toda la gente de la zona. En eso estamos y seguiremos estando, y vamos a redoblar el esfuerzo para toda la gente de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son las metas para el final de este año?

-Queremos terminar el año habiendo pasado lo más difícil y habiendo podido acompañar a la gente que más lo necesita con las medidas sociales, con un ministerio de Desarrollo Social que está muy activo. Pero nuestro sueño -y creo que vamos muy bien- es poder cerrar una provincia económica y fiscalmente más ordenada de como la encontramos y con toda la provincia rota: mucho frente de obra público abierto. Así como está la ruta 88, la ruta del cereal, o las obras de agua que necesita Bahía Blanca o la cuenca del Río Luján, para que se dejen de inundar los vecinos de toda esa zona. A eso aspiramos, a terminar el año con mucha obra pública abierta.

-¿Y la pelea por el Fondo del Conurbano?

-Este compromiso que tiene la gobernadora de liderar el reclamo y el compromiso del presidente con la provincia de Buenos Aires también nos va a permitir a los bonaerenses recuperar fondos que hemos perdido todos estos años. Es muy importante porque es más cloaca, más obra pública, más vivienda, más asfalto. Creemos que los vecinos ya lo están percibiendo y definitivamente lo van a percibir cuando esté terminando el año.

-En medio de estas metas también anunciaron y encararon reformas fuertes, como la del Servicio Penitenciario y la Reforma Política. ¿Era el momento para hacerlo?

-Era el momento ideal porque hay un cambio de época en la provincia. Arrancó con el triunfo de la gobernadora el año pasado y por eso podemos aprobar estas leyes, porque la principal autoridad política en la provincia, María Eugenia Vidal, lo prometió en campaña y lo impulsó. Por eso podemos limitar las reelecciones, no solo a intendente, sino a concejales, consejeros escolares y legisladores, con la convicción de que la alternancia, la renovación política, es buena para la gente.

-¿Por qué?

-Porque la energía, la capacidad de resolver los problemas a los vecinos que puede tener un intendente cuando arranca, no es la misma cuando hace 10 años que está en el cargo. Uno va perdiendo capacidad de respuesta, inventiva, se aburguesa, y muchas veces, que es lo que hemos visto que pasó con el gobierno anterior, se arraigan los vicios de la corrupción, porque uno entiende que el Estado es de uno. Esta reforma política definitivamente le va a traer a la provincia alternancia y una mejor calidad democrática.

"Nunca más va a haber un intendente de 20 años o un legislador de 15 años. Y eso es bueno para la gente".

-¿Cómo fueron las negociaciones, teniendo en cuenta que todos los partidos tienen dirigentes que han estado años en los cargos?

-Inicialmente fue un poco complejo, pero con el correr de los días muchos fueron entendiendo que era importante darle un mensaje a la sociedad, a la gente. Si hay una gobernadora que es producto de un cambio de época, porque la gente se cansó de lo mismo de siempre, iban a quedar muy expuestos con la gente. Fuimos dialogando, discutiendo, y quiero destacar que es una ley de mucho consenso, lamentablemente no la acompañó La Cámpora.

En el futuro se van a ver los resultados positivos de esta ley, porque nunca más se quedarán a vivir en un cargo político los mismos de siempre, nunca más va a haber un intendente de 20 años o un legislador de 15 años.

-¿Cómo es el trabajo en la Legislatura teniendo en cuenta que no tienen mayoría y deben negociar con la oposición constantemente?

-Es una gimnasia diaria, permanente, de intentar ponerte en el lugar del otro, de poder aceptar que te podés equivocar y hay aportes que hacen los otros que pueden ser enriquecedores. A mí me toca trabajar en equipo con el diputado Abad y Castello y dialogamos en forma permanente. Y la verdad, en el caso de Mar del Plata, en la oposición hay diputados que tienen un espíritu muy constructivo. Tanto el diputado Faroni del Frente Renovador, los diputados del Frente para la Victoria, Alejandra Martínez, Cheppi, Iriart, siempre con visiones distintas desde la política, con diferencias, tienen respeto por el diálogo político y la construcción de consensos. Así se le permitió a la gobernadora tener un presupuesto con una inversión en obra pública que le va a dar soluciones a la gente. Permitió que con el acompañamiento de algunos de ellos la gobernadora pueda tener leyes para modernizar el estado provincial. Estamos en el Siglo XXI con un Estado provincial que es de principios de Siglo XX, donde los expedientes se transportan en carretilla. Queremos modernizar, digitalizar, achicar los plazos, queremos hacer que el Estado esté más cerca de los vecinos y le pueda dar respuesta en tiempos más cortos. Y por eso son importantes las leyes que pudimos construir dentro de la Legislatura.

-Dos deudas históricas en la provincia son la salud y la educación. ¿Cuál es el plan de Vidal?

-Cuando la gobernadora reclama los fondos que se le quitaron a la provincia de Buenos Aires, lo hace con la convicción de, por ejemplo, mejorar el sistema de salud de la Provincia. Tenemos 79 hospitales públicos en la provincia, que parecen hospitales de campaña. Mar del Plata sabe de qué hablamos cuando nos referimos a hospitales que están muy mal: el Interzonal. Estamos haciendo inversiones en infraestructura muy fuertes. Gracias al fondo de endeudamiento que han votado los legisladores vamos a poder empezar a dar respuesta a muchos de esos problemas.

Ahora, el problema de fondo, estructural, el que nos permitirá tener hospitales como se merecen los vecinos de la provincia, lo vamos a resolver cuando tengamos los fondos que le deben a la provincia. Por eso es que reclama tanto la gobernadora y por eso el presidente atiende ese reclamo y empiezan a dialogar para ver cómo podemos avanzar en ese sentido.

-¿Y en materia educativa?

-Creo que estamos dando muchas señales de que vamos avanzando a una educación pública de calidad. El primer desafío que logró la gobernadora fue comenzar las clases en tiempo y forma, algo que no ocurría desde hace 5 años. El segundo tema importante fue devolver el valor del mérito y volver a poner ese valor como eje de la formación de los chicos. Ahora vamos por la calidad educativa: evaluar a los docentes, evaluar a los chicos para saber dónde estamos parados y poder aspirar a esa educación pública de calidad que quiere la gobernadora.

"La doble escolaridad en la provincia tiene que ser una realidad. Pero a nosotros no nos gusta mentir y la gente sabe que hay escuelas que todavía están muy lejos". 

-¿La doble escolaridad es posible? 

-La doble escolaridad en la provincia, algún día, tiene que ser una realidad. Pero a nosotros no nos gusta mentir y la gente sabe que hay escuelas que todavía están muy lejos de lo que se merecen. Las escuelas del Siglo XXI en la provincia de Buenos Aires no son una realidad. Por eso hemos tomado alrededor de 120 escuelas que queremos hacerlas modelo. Queremos mostrar lo que queremos en materia de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. Vamos a arrancar por ahí, vamos a trazar el camino, será un camino lento, largo, porque la provincia tiene muchas prioridades, muchas deudas pendientes y nosotros recién hace 6 meses que estamos en la gestión.

-¿Cómo está viendo la situación de la política, la corrupción y la Justicia?

-Nosotros hacemos mucho hincapié en decirle a la gente que no todos somos lo mismo. Y no solo los de Cambiemos, sino que muchos del Frente para la Victoria y del Frente Renovador tampoco son parte de la enorme corrupción estructural que lideró el kirchnerismo en el Gobierno anterior. Y me parece importante resaltarlo porque cuando la política pierde el valor la perjudicada es la gente. Por eso para nosotros es muy importante decirle a la gente que en el gobierno del presidente Macri y en el de la gobernadora Vidal nunca va a haber un José López, y eso lo podemos garantizar. Nunca va a haber un Lázaro Báez, porque vinimos a traer transparencia, con un compromiso muy fuerte con la transparencia. Lo que se va por la vía de la corrupción le falta a la gente en cloacas, agua potable, rutas. Por eso en esta nueva Argentina que plantea el presidente, en esta nueva provincia que plantea la gobernadora va a haber un enorme compromiso con la transparencia.

"Vinimos a la política y quisimos gobernar la Argentina y la Provincia para poder erradicar la corrupción". 

-¿Es comparable el caso Panamá Papers a lo de López?

-No, eso es lo importante, dejar en claro que José López revoleando bolsos con millones de dólares que le faltaron en obras y soluciones concretas a la gente, no tiene nada que ver con Panamá Papers, con una cuenta que estaba abierta pero no tenía movimiento y el presidente no tenía participación. No somos todos lo mismo. Vinimos a la política y quisimos gobernar la Argentina y la Provincia para poder erradicar la corrupción. Si alguien se manda una macana no tenga duda la gente que va a ir a pagar porque lo van a llevar de la mano el presidente o la gobernadora.

-Hace algunos días dijo que Aníbal Fernández tenía miedo de ir preso. ¿Qué cree de Cristina Kirchner?

-A mí me encanta que la Justicia actúe con libertad. A veces se mira de reojo porque estábamos acostumbrados a una Argentina donde la política controlaba en gran medida la Justicia. El presidente en ese sentido deja que la justicia actúe con libertad. Eso es novedoso, sorprende, asusta por momentos. Nosotros vamos a dejar que la Justicia investigue. Y lo más sano que puede hacer Cristina Fernández de Kirchner es someterse a la Justicia y dar las explicaciones que tiene que dar, así como también lo tiene que hacer Aníbal Fernández. Él le tiene que explicar a la gente por qué durante su gestión subió once veces el ingreso de efedrina a la Argentina. Él tiene que explicar cuál es su vínculo con el triple crimen de General Rodríguez. Tiene que dejar trabajar a la gobernadora, que está poniendo a la provincia de pie y dando enormes peleas contra las mafias establecidas en los últimos 30 en la provincia, y él dedicarse a dar explicaciones a la Justicia.