¿Todos ponen?: suben los impuestos municipales 36% pero intiman a exportadoras por la nueva tasa portuaria

Comenzaron a llegar en el distrito boletas con las nuevas tasas municipales por salud, alumbrado, sanitarios, gestión ambiental y protección ciudadana, pero paralelamente la comuna intimó a 42 empresas del puerto de Quequén para recaudar $35 millones.

El puerto de Quequén, de voluminosa actividad. (Foto lapalabrainfo.com)

9 de Julio de 2016 16:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Necochea los aumentos ahora llegaron a las tasas municipales, en las que la comuna comenzó a cobrar saldos más altos en concepto de tres servicios diferentes: salud, alumbrado y sanitarios.

Según confirmó el área de economía del gobierno de Facundo López, se cobrarán también de manera retroactiva a enero, -aunque sólo por dos meses- las tasas de protección ciudadana y gestión ambiental, en este último caso, relacionada a la recolección domiciliaria de residuos. 

El ajuste de los valores para cada contribuyente registra incrementos del 36% promedio, en comparación con la última boleta que han pagado los ciudadanos. 

Ante la dura noticia, al menos, el municipio informó que también exigirá dinero a las grandes empresas exportadores que operan en el puerto de Quequén, en el marco de la última ordenanza aprobada en el rubro, en enero pasado, que incorporó una tasa portuaria. 

Según informó el diario Ecos, la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas emitió 42 cartas documentos para notificar a las compañías del inminente pago que deberán realizar. A través de las misivas se les informó a los privados acerca de las cláusulas de ese impuesto y se las comprometió a responder o hacer consultas al respecto, en un término de unos quince días, ya que la intención del municipio es empezar a cobrar ese ingreso cuanto antes.

De acuerdo a los cálculos realizados, en la comuna proyectan reacudar no menos de $35.000.000 al año. De acuerdo a lo que establece la nueva normativa, la noticia debería impactar positivamente en la comunidad quequense, ya que el dinero reunido será destinado a obras de infraestructura en toda la zona de incumbencia del puerto, que desde hace largo tiempo vive situaciones muy complejas, principalmente, en lo ambiental.

La ordenanza también llamada tasa a la exportación, establece que los exportadores deberán abonar el equivalente a medio litro de gasoil grado 2, cuyo valor actual se estima en unos 7 pesos. En cuanto al cobro se resaltó que es retroactivo al pasado mes de enero y que si se considera que al 30 de junio se movilizaron en Puerto Quequén 3.779.459 toneladas de mercadería, la Municipalidad ya debería haber percibido $26.456.213.

Se explicó que cada firma exportadora retendrá el equivalente de la casa portuaria en cada operación, lo que deberá figurar en un certificado con la carta de porte, cuil y otros detalles. Posteriormente deberá depositar tal dinero en una cuenta especial de la comuna en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya abierta.