Organizaciones sociales quieren que el municipio declare la emergencia social

Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se reunieron con el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, para que la comuna asuma un “sinceramiento de la crisis a fin de que Provincia y Nación bajen recursos”.

Para el próximo miércoles 17, Barrios de Pie ya programó una movilización por su pedido.

10 de Agosto de 2016 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles, en horas de la mañana, las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), presentaron un documento ante las autoridades ejecutivas y legislativas para pedirle a la comuna por la específica declaración de la Emergencia Social en el partido de General Pueyrredón.

Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie, contó en dialogó con 0223 que los referentes de las agrupaciones fueron recibidos “primero por el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y luego por los presidentes de los bloques de concejales”.

“El objetivo fue visualizar las diferentes problemáticas que atraviesa la ciudad en materia social, económica, educativa, laboral, de urbanización, salud y cultura”, describió. “En estos momentos, las políticas que se llevan adelante agreden el bolsillo de los que menos tienen y le resuelven la vida a los empresarios más ricos. Acá, los grandes derrotados son los pobres”, entendió Hernández.

Tiempo atrás, el municipio se sumó a la emergencia en infraestructura que había declarado el gobierno provincial, en el marco del reconocimiento de la comuna respecto a la crisis económica actual. Ahora, para Hernández, “una declaración de emergencia social sería sincerar la realidad”.

“Vemos un deterioro significativo en la calidad de vida de miles de marplatenses y batanenses, producto del alarmante aumento de la pobreza y la indigencia que se viene registrando en los últimos meses  junto al crecimiento de la inflación, el aumento de los servicios públicos y la pérdida de empleo público y privado”, expresó el dirigente.

Según especificó Hernández, el documento presentado consta de varios puntos trascendentales, entre ellos:

  • Incrementar la asistencia alimentaria en los comedores. “Auditar sus funcionamientos y en función de eso aplicar las raciones necesarias”.
  • Destinar parte de la obra pública a las cooperativas. “El objetivo es contener a los trabajadores de la economía popular, hay muchas tareas para hacer en educación, en la mantención de plazas y arroyos, todo está muy deteriorado y con eso podemos paliar la situación de desocupación”.
  • Reuniones regulares. “Es fundamental crear una mesa no sólo de dialogo, también sobre la implementación de políticas públicas concretas”.

 

Con el compromiso de Vicente de analizar el proyecto en las próximas semanas junto a Arroyo y “con posiciones variopintas pero sin dejar de reconocer en general que la situación es crítica” por parte de los titulares de bloques de concejales, Hernández anunció una movilización de las tres organizaciones para el próximo miércoles 17 de agosto, “a fin de agilizar el tratamiento del pedido”.

Declarar la emergencia social instaría a los gobiernos provincial y nacional a bajar recursos directos”, concluyó el vocero de Barrios de Pie.

Temas