Un “juego serio”, la propuesta para aportar a la educación

En el marco del Festival Creativo MDQ 2016, estudiantes de carreras universitarias y terciarias elaboraron un prototipo de juego de mesa y otro con un perfil educativo.

21 de Agosto de 2016 09:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó el Festival Creativo en el que convocó a estudiantes y especialistas en temas informáticos para avanzar en una consigna: crear un “juego serio”, que tenga contenidos educativos.

El Festival Creativo MDQ 2016 se llevó a cabo el 11 y 12 de agosto y contó con la participaron de 15 estudiantes vinculados a distintas carreras universitarias y terciarias que se dictan en la ciudad.

El objetivo de las jornadas era que los estudiantes desarrollaran dos prototipos de juegos con un perfil educativo: un juego de mesa y un videojuego.

“Pero no un videojuego educativo aburrido”, advirtió Stella Massa, docente de la Facultad de Ingeniería y organizadora del festival. La docente explicó que no se trata de un juego de preguntas y respuestas, como habitualmente puede verse, sino que el objetivo era que los participantes del concurso realizaran juegos tradicionales e incorporarán contenidos educativos.

“¿Quién no jugó alguna vez con un videojuego?”, se preguntó la docente y planteó que el objetivo fue que los participantes “piensen la historia, la narrativa, los personajes y la mecánica de juego” y a partir de ahí incorporen el material didáctico.

“Una historia igual a la de cualquier videojuego comercial. Y el contenido del área está metido ahí y el entusiasmo o emoción hace que los chicos vayan superando etapas”, indicó y añadió que la mayoría de los participantes fueron estudiantes, en su mayoría jóvenes.

Los guiones abordados por cada grupo:

Juego de Mesa: el juego de mesa consiste en llevar a un luchador de una de las tres razas (orcos, goblins o elfos) hasta un torneo de artes marciales recorriendo un camino que atraviesa diferentes regiones geográficas, cada una con sus respectivos enemigos. La mecánica es cooperativa al inicio y competitiva al final ya que los luchadores pelean en conjunto contra los monstruos pero si llegan al torneo entonces pelean entre si.

Videojuego: es una confrontación entre razas (elfos, goblins y orcos), pero situado en una época similar a la actual en tecnología. Cada raza posee atributos distintos de ataque, defensa y magia cuantificados por puntos. El jugador debe elegir la raza que representa, en los enfrentamientos el jugador pone en riesgo parte de esos puntos y el oponente una estrategia aleatoria. El objetivo es ganar o perder territorio logrando así conquistar todo el mapa.