Causa CNU: renunció un juez del tribunal y temen por la continuidad del juicio

El presidente del tribunal presentó la renuncia a la causa que se lleva adelante en Mar del Plata y adujo problemas de salud, aunque continúa en funciones en su distrito. La Fiscalía y los querellantes piden que el magistrado continúe presenciando las audiencias por videoconferencia. El 30 de agosto se define cómo sigue el proceso.

16 de Agosto de 2016 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio por la causa CNU que se lleva adelante en el TOF de Mar del Plata por los crímenes cometidos a comienzos de los ’70 tuvo en las últimas horas un giro inesperado: el presidente del tribunal, Elbio Osores Soler, presentó la renuncia “por razones de salud” y tanto la Fiscalía como los querellantes temen por la continuidad del proceso. Es que si bien hay un cuarto juez sustituto, en caso de que de que haya un inconveniente con otro magistrado, el juicio se declararía nulo y los imputados por delitos de lesa humanidad quedarían en libertad.

La novedad se conoció durante la audiencia de este lunes, cuando se leyó una nota enviada por el magistrado en el que manifestaba su “imposibilidad de seguir viajando a la ciudad de Mar del Plata por problemas de salud” y hacía mención a dos certificados médicos: el primero, firmado por un profesional del Hospital Aleman, en el que se señalaba que el juez “padece de hipertensión arterial y trombosis central de la retina”. En el otro, emitido por Instituto Oftalmológico del Norte, se indicaba “reposo semanal hasta nueva consulta”, a la que debe acudir “en diez días” a partir del 11 de agosto.

Ante esta situación la Fiscalía y la parte querellante pidió al Tribunal no aceptar la renuncia de Osores Soler y pedirle, en cambio, que continúe las audiencias del tramo final del juicio a través del sistema de videoconferencia.

Al final, después de un cuarto intermedio, el Tribunal resolvió suspender el debate por el plazo de diez días hábiles, a la espera de un nuevo informe médico del juez. De esta forma, el juicio se reanudará el 30 de agosto, día en el que se definirá si continúa el magistrado al frente del debate o le da lugar a la incorporación del juez sustituto.

En diálogo con 0223, la abogada querellante Gloria León se mostró preocupada por esta situación porque, advirtió, “en caso de que llegue a pasarle algo a otro integrante del Tribunal, no hay quien lo reemplace y el juicio sería declarado nulo, mientras que los imputados quedarían en libertad”. “Es realmente muy riesgoso aceptar la incorporación del cuarto juez, sobre todo, cuando falta –como máximo- tres meses para terminar el juicio”.

A su entender, la renuncia de Osores Soler es “al menos, llamativa” porque “menciona problemas de salud en esta causa pero continúa trabajando con normalidad en su distrito, en San Martín”.

Además, reparó en la “coincidencia” con la suspensión de la causa que iba a comenzar a debatirse el viernes por los crímenes que cometió la CNU en la ciudad de La Plata. En ese caso, el proceso se suspendió sin determinar fecha de inicio luego de que uno de los integrantes del Tribunal Oral de la capital provincial se tomara licencia.

Este es el primer juicio por delitos de lesa humanidad cuyos imputados son exintegrantes de la Concentración Nacional Universitaria, el movimiento parapolicial vinculado a las estructuras del aparato represivo estatal que implementó persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones en la ciudad costera y en La Plata. El juicio contempla 8 casos de víctimas, y tiene como imputados a José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel (fallecido), Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raúl Rogelio Moleón, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza (fallecido), Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo y Fernando Otero. Se los acusa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada,  entre otras calificaciones.

Temas