Demarchi negó haber integrado la CNU y dijo que es un "perseguido político"

El exfiscal federal volvió a desacreditar el proceso judicial en el que está imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata a comienzos de los '70, y aseguró que juicio "tiene un objetivo mezquino: la venganza".

Durante su declaración Demarchi estuvo junto a un ejemplar del "Nunca más".

2 de Agosto de 2016 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una nueva jornada del debate oral y público en el que son juzgados diez civiles y un militar retirado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata a comienzos de los ’70 por la ultraderechista Concertación Nacional Universitaria, este martes declaró el exfiscal Gustavo Modesto Demarchi, quien volvió a cuestionar el proceso judicial y negó haber integrado una asociación ilícita. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará este miércoles a las 10.

Durante más de tres horas y en una sala llena, Demarchi dijo ser un “perseguido político” y, como hizo en otras oportunidades, desacreditó el proceso judicial, que comenzó con los Juicios por la Verdad.  “Este es un proceso circular, empieza y termina en el Tribunal Oral”, dijo.

“Este juicio viola derechos constitucionales, artículos de convenciones y pactos internacionales por un interés mezquino, la venganza, y un interés político”, sostuvo.

Más adelante consideró que es una “aberración jurídica” que el Tribunal Oral haya instruido el Juicio por la Verdad y sostuvo que el objetivo de aquel proceso “no era la dictadura ni los represores, sino vincularme a mi con una organización política a la que nunca pertenecí y a los hechos del 21 de marzo”, en relación a los asesinatos cometidos durante el denominado “5x1”. Y remarcó que se pretende “criminalizar” su amistad con Ernesto Piantoni, líder de la CNU.

“No participé de ninguna asociación ilícita, no firmé ningún acuerdo ni podía ser CNU”, enfatizó.

Tras sintentizar la historia del movimiento peronista, Demachi se diferenció del sector: “No comparto el concepto de la Creación ni de Dios”, explicó y se definió como un “ateo manifiesto”.

También manifestó que “el peronismo tiene un solo día de la lealtad, el 17 de octubre; el resto son días de traiciones” y analizó que “en el movimiento peronista, la traición es el motor de su historia”.  

A su vez, cuestionó al kirchnerismo –afirmó que “se tomó la causa de los derechos humanos como una pantalla para cubrirse de impunidad”- y dijo que se trató del gobierno “más corrupto de la historia”.

Al hablar sobre su actuación como fiscal, explicó que no era su función investigar y que en ese momento “no tenía nada que pedir” porque “estaba todo en instrucción del juez”. “Yo fui cesanteado durante el proceso”, resaltó.

Este es el primer juicio por delitos de lesa humanidad cuyos imputados son exintegrantes de la Concentración Nacional Universitaria, el movimiento parapolicial vinculado a las estructuras del aparato represivo estatal que implementó persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones en la ciudad costera y en La Plata.

El juicio contempla 8 casos de víctimas, y tiene como imputados a José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel (fallecido), Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raúl Rogelio Moleón, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza (fallecido), Gustavo Demarchi, Raúl Viglizzo y Fernando Otero. Se los acusa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada,  entre otras calificaciones.