Mariano Mastromarino se presenta en el Maratón Olímpico

En el último día de competencia de los Juegos, el experimentado atleta marplatense recorrerá los 42 kilómetros en busca de completar y bajar su marca.

20 de Agosto de 2016 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Buscó este momento toda su vida. Tras dos décadas como atleta, en el tramo final de su carrera, Mariano Mastromarino tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro: el marplatense correrá el Maratón Olímpico, este domingo desde las 9:30, con el objetivo de culminar primero y de bajar su marca histórica en este tipo de competencia: las 2 horas 15 minutos y 27 segundos obtenidas en Rótterdam, en abril. 

Se terminan dos semanas fascinantes a puro deporte en Rio de Janeiro, y como siempre sucede, el Maratón se corre en el último día de competencia. Mastromarino, que el mes próximo cumplirá 34 años, llegó hace 10 días a la ciudad carioca junto a su entrenador Leonardo Malgor y sus compañeras María Peralta y Belén Casetta. Desde esta semana, también con su esposa, hija y padres acompañando. Previamente, estuvo 23 días en la localidad colombiana de Paipa para intensificar la preparación. Llega en perfectas condiciones físicas, con un físico privilegiado que le ha permitido destacarse en los últimos años como un referente del maratonismo nacional.

En la competencia, entre 155 atletas que partirán desde el Sambódromo de Rio, también correrán junto al marplatense los argentinos Luis Molina y Federico Bruno. 

Será la novena presentación de Mariano Mastromarino en un maratón, y la 30° en una cita internacional. Debutó en maratones el 7 de octubre de 2012 en Buenos Aires, donde fue séptimo con 2h20m51s. Al siguiente año, corrió en Paris, con 2h17m22s y un 22° puesto. Y fue vencedor de la carrera realizada en Mar del Plata, con 2h29m24s. 

Ya en 2014, fue tercero en el maratón de Rosario (2h27m29s) y el 12 de octubre su carrera tuvo un quiebre al ganar en Buenos Aires, con 2h15m28s y aquel recordado final donde un oficial de carrera lo confundió vergonzosamente con un intruso y lo quiso sacar cerca de la meta. Nadie creía que podía vencer, por ejemplo, a dos keniatas. 

En pleno crecimiento, su punto más alto fue la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, con un tiempo de 2h17m45s, logro que Argentina no conseguía en esta competencia desde 1951. Ese mismo año, en Valencia, fue 17° con 2h15m39s.

Un momento histórico para el atletismo marplatense. Ya pasó Marita Peralta en su segunda participación olímpica, con un sabor agridulce por su lesión; y ahora le toca a Mastromarino, que será el quinto marplatense en estos Juegos de Rio de Janeiro. Que sea con éxito, sabiendo que detrás de esta carrera hay una historia de sacrificio, esfuerzo y dedicación.