Encuentran huellas y otras evidencias arqueológicas en la reserva Faro Querandí

Corresponden a numerosos ejemplares de moluscos, aves, mamíferos costeros y más recientemente, de seres humanos, de hace unos 2.500 años, repartidos en nueve zonas.

El equipo de trabajo de la reserva Faro Querandí.

22 de Agosto de 2016 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el área sur del Faro Querandí, la erosión eólica de los médanos descubre niveles antiguos con depósitos de lagunas costeras que contienen numerosos ejemplares de moluscos datados en sedimentos con edades menores a 2.500 años antes del presente, y más recientemente, acumulaciones de Almeja amarilla (Mesodesma mactrides).

Al tanto de estos fenómenos existentes en la bellísima reserva geselina, un equipo de especialistas que trabaja en el lugar identificó recientemente, por un lado, diversas huellas (icnitas) lobuladas de aves y mamíferos costeros, en 9 sitios aislados, y por otro, gracias a los 26 afloramientos costeros registrados hasta la fecha, huellas humanas.

Los médanos son más recientes en ese sector sureño que los que tapan las facies de barrera antigua, al noreste del Faro Querandí (Facies Pinamar y Faro Querandí) y están sembrados de ortocuarcitas y rocas basales muy pequeñas y destruidas provenientes de la región de Cabo Corrientes.

Algunos de estos rodados costeros sirvieron de material potencial lítico muy importante para los grupos humanos que bajaban a la costa temporalmente para utilizar los recursos faunísticos de las mencionadas lagunas, que quedaron secas y tapadas por un manto de arenas de dunas móviles propagadas hacia el sur hasta cerrarse en la laguna albuférica de Mar Chiquita.

Además fueron reconocidos huesos pequeños de roedores y mamíferos y aves costeras consumidas por estas personas. Se tomaron coordenadas GPS y documentación fotográfica del trabajo preliminar para los muestreos de los ambientes que fueron aprovechados por grupos humanos cazadores-recolectores de la zona.

Según anunció el municipio, los trabajos técnicos en el área continuarán bajo supervisión de la Dirección de Medio Ambiente de Villa Gesell y una vez analizados todos los datos se dará a conocer el trabajo en las próximas jornadas de conservación de ambientes costeros, programadas para el 2017.