Garino: "Tal vez todavía no caigo en donde estoy parado"

Tras los Juegos Olímpicos, el marplatense Patricio Garino dio una interesante conferencia de prensa en el club de sus amores: Unión. Los Spurs, Ginobili, la Selección, en esta nota.

24 de Agosto de 2016 01:47

Es un caso hermoso de observar. Es la historia perfecta del pibe que sale del club y llega a lo más alto del mundo, pero que en vez de alejarse del lugar que lo vio nacer, se acerca cada vez más. Y agradece. No se cansa de agradecer. Viene unos días a la ciudad, y como reconoció, está más tiempo en el club que en su casa con sus viejos. Patricio Garino está en Mar del Plata, retornando luego de un año histórico y fundacional para su carrera como profesional. Mucho pasó de agosto de 2015 a este de 2016: Preolímpico y clasificación con la Selección, graduación de la Universidad y campeonato ganado con su equipo, participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y contratación de San Antonio Spurs para la NBA.

"Pato" brindó una muy interesante conferencia de prensa en el gimnasio de su Unión donde comenzó todo. Enfrente a él, la familia y pibes, muchos pibes, listos con las camisetas y las pelotas para esperar la firma del ídolo que ya era ídolo antes que la Selección y la NBA. "Vengo desesperado a ver a la familia y los amigos, a comer un asado. Siempre es muy emotivo venir. Estuve tres horas en cuatro días en mi casa. Desde que llegué no ha pasado una hora sin estar acá. Tengo amigos, hermanos para toda la vida de acá adentro, si no fuera por todos ustedes, no estaría seguramente donde estoy. Gracias por tanto", suelta con su tranquilidad habitual Garino en las primeras palabras. Más tarde, vendría el gran anuncio y en boca del jugador: el club disputará desde octubre el Torneo Federal de Básquetbol. tercera categoría detrás de la Liga Nacional. (Ver nota aparte).

Acompañaron en la mesa principal al alero, el entrenador Norberto "Gallego" De Paz, Pablo Huarte (presidente de la Asociación Marplatense de Básquet), Leonardo Cordeiro (presidente de Unión) y Rodrigo Otamendi (secretario). Tras las palabras del titular unionista, Garino recibió por parte de la AMB el primer carnet y la primera ficha de jugador, además de una plaqueta. Garino sonrió al ver la foto carnet de ese nene rapado que ya se empezaba a destacar.

“Unión es mi casa y todo lo que me está pasando deportivamente siempre lo quiero compartir con el club me siento muy reflejado por la familia y tanta gente que me ha apoyado, y sobre todo por la institución, el trabajo que hay acá adentro en todas las categorías. Me encantaría retribuir algún da lo que me dieron. Siempre pensé que si lograba tener una carrera profesional en el básquet, siempre le quería devolver al club. Se dio en este momento y haré todo lo posible para que el club siga de la mejor forma", declaró Garino sobre esta semana junto a Unión, que tendrá el sábado una clínica por la mañana (inscripciones, en la secretaría), y una gran cena con sorteos y sorpresas por la noche.

Presente de ensueño: "Era difícil soñarlo, pero nunca dije que iba a ser imposible"

Patricio Garino declara y lo hace con precisión. Piensa cada palabra, y no esconde sentimientos. Los expone a flor de piel. A los 14 años fue convocado por primera vez a una Selección juvenil argentina. Desde entonces a este presente, todo fue crecimiento: "Honestamente a los 14 años no imaginaba este presente. Uno imagina, sueña, piensa y tiene ilusión. Pero hoy por hoy estar en esta situación es bastante impensado. Honestamente mi sueño fue siempre jugar en la Selección y llegar a la NBA, pero sabía que tenía mucho trabajo y esfuerzo por delante. Tal vez todavía no caigo en donde estoy parado. Siento que estoy en el club, con la familia, lo de la Selección fue un sueño cumplido, además de jugar con mis héroes como Nocioni, Ginobili, Scola, Delfino. Es algo muy loco. No sé si lo imaginaba. Pero nunca dije que iba a ser imposible. Me ilusionaba, era realista, tal vez demasiado crítico de mi mismo, pero nada es imposible."

La Selección y el futuro: "Los más jóvenes nos sentimos cómodos y estamos muy confiados"

Se retiraron Ginobili y Nocioni de la Selección argentina en Rio de Janeiro. Y más adelante sucederá con Luis Scola. La Generación Dorada fue pasando la posta a los más pibes, y ellos la toman con responsabilidad. Para Garino, la enseñanza es grande. "En Rio los jóvenes nos sentimos muy cómodos. Fue una experiencia increíble, que nos sirve a futuro. Aprendimos muchísimo dentro y fuera de la cancha gracias a los cuatro Generación Dorada que nos aconsejaron en todo momento", sentenció. "Ahora se viene un desafío distinto. Somos conscientes de que su etapa ya terminó y venimos nosotros atrás. Estamos confiados porque notamos en el torneo que no es algo imposible, no estamos tan atrás o en bajo nivel como se pensaba. Vamos a tomar esta experiencia como aprendizaje pero obviamente tratando de dejar a la Selección en lo más alto".

El marplatense se refirió al crecimiento del equipo en relación a una incertidumbre inicial, un año atrás: "Creo que estamos muy confiados en la posición que estamos. Tal vez, volviendo hacia atrás, hubo un poco de incertidumbre antes del Preolímpico, inclusive nosotros estábamos dubitativos por el equipo que teníamos, solo con Scola y Nocioni de parte de esa Generación Dorada. Medio que no sabíamos en qué nivel estábamos, qué íbamos a pelear, pero se armó un grupo muy bueno la verdad que el camino de la nueva generacion se venía dando hacia un par de años, pero esa era una prueba de fuego para ver en qué nivel estábamos. Y nos sentimos muy cómodos. Lograr la clasificación directa a Rio fue algo muy grande porque sabíamos que por el repechaje iba a ser mucho más difícil"

La llegada a la NBA: "Manu hizo un trabajito de hormiga para que llegue a San Antonio"

Lo que viene para Garino es otro sueño: jugar en la NBA. Claro que está en San Antonio Spurs, pero todavía no confirmado en el primer equipo. En los primeros días de septiembre viajará para la pretemporada. En el equipo "A" o en la Liga de Desarrollo, tendrá chances. En la conferencia, "Pato" contó cómo se dio su llegada a la franquicia texana: "​​​​​"Apenas terminé la Universidad comenzó una etapa distinta, tuve alrededor de 14 entrenamientos con franquicias de la NBA previos al Draft. Ahí empecé a ver cómo era el nivel, la experiencia, pero nunca centrado en que iba a ser la única posibilidad. Sabía que podía no pasar, y llegó un momento que tras la Liga de Verano con Orlando, la oferta de ellos se había caído por distintas circunstancias y ya estaba comenzando a buscar equipos por Europa, había varios interesados. No estaba desilusionado, era consciente que podía ser así", contó el alero ex Universidad George Washington.

Sin embargo, todo empezó a cambiar: "Pero cuando llegué a la Selección en los primeros días, la verdad que Manu siempre estuvo muy pendiente de mí, preguntándome si tenía alguna oferta. Inconscientemente no sabía que el estaba haciendo un trabajito de hormiga por el costado (risas). Pero siempre estuvo muy atento y en Las Vegas, el partido con Estados Unidos fue el sello de todo. Estaba Pop (Gregg Popovich, entrenador de SA) en la cancha, él habló con Manu después del partido, y la verdad que le tendría que dar un porcentaje del agente a Manu porque sí, ayudó mucho, su palabra le dio mucha confianza a Popovich y hay que agradecerle también".

Consultado sobre qué espera para su llegada a San Antonio, expresó: "Viajé a firmar y estuve en las instalaciones del club, tuve la chance de hablar con Popovich, R.C. Bufford (manager de Spurs). Sabían que estaba concentrado con la Selección y no hubo tanto detalle, pero en una semana y media viajo a comenzar la pretemporada, y ahí saldrá el tema. Voy a ganarme la confianza del cuerpo técnico y la organización, tengo una chance de quedar en el equipo así que voy a dejar lo mejor de mí para poder lograrlo". Justamente al respecto, Garino se mostró altamente confiado en quedar en el primer equipo: "Después de los Juegos Olímpicos me siento bastante confiado. Ahora haré una pretemporada con 18 jugadores, con una posibilidad de ganarme un lugar entre 15. Si no llega a pasar, iría a la Liga de Desarrollo que es afiliación de San Antonio y es una situación ideal porque Gregg está muy involucrado, se le presta mucha atención a los jugadores y hay mucha rotación en el equipo, lo que significa que me pueden llamar en cualquier momento. Él mismo me comentó que Manu va a ver muchos partidos, y que va a haber muchas oportunidades para mí de estar dentro del equipo, así que creo que la situación será ideal".

"Manu será un padrino ideal en San Antonio"

Cada vez que enfrentó un micrófono, Emanuel Ginóbili se despachó en elogios para Patricio Garino. "Es un perro de presa, ningún rival lo quiere defender", fue alguna de las frases tras los partidos de los Juegos Olímpicos. Manu, referente, ahora será compañero del marplatense en San Antonio. Consultado por 0223 sobre ese vínculo y ese respaldo, "Pato" expresó: "Es difícil describir cuando el héroe de todos los argentinos dice tantas cosas buenas de uno mismo. Es como si Messi dijera algo bueno de vos, para mí. Es esa sensación interna. Es difícil decir cómo me siento por cada palabra que dice porque me llega muy fuerte. La verdad que un ídolo diga algo de tal magnitud, la verdad que es increíble pero al mismo tiempo lo tomo como motivación, sabiendo que tengo su respaldo me da mucha tranquilidad. Tenerlo ahora en San Antonio va a ser un padrino ideal, un mentor. No podría haber otro mejor. Estar una temporada entera con él va a ser un aprendizaje constante para mí y lo voy a aprovechar al máximo".

Al final del partido con Estados Unidos, cada jugador norteamericano y cuerpo técnico se acercó a despedir a Ginóbili, que se retiraba de la Selección. Garino contó cómo vivió ese momento: "Eso fue muy emotivo, no solamente por los jugadores de la NBA sino con instituciones de todo el mundo. La verdad que el respeto que se tiene por Manu y la Generación Dorada es global, mundial, y eso se ve dentro de la cancha. Nosotros entrábamos y sentíamos que cualquier rival nos tenía ese respeto que se ganó por la Generación Dorada y eso es algo que pesa mucho, especialmente ver jugadores que ganan millones de dólares, que juegan en la mejor liga del mundo, y tener tanto respeto por un jugador argentino te pega mucho y obviamente Manu es un ejemplo a seguir, no solo para los argentinos, sino para los basquetbolistas del mundo entero", contó.

Aquel partido con Brasil: "Va a ser inolvidable"

Garino dialogó brevemente con 0223, y la consulta pasó por recordar el duelo ante Brasil, histórico por el nivel de juego. Un partido definido tras dos tiempos suplementarios y que significó la clasificación para Argentina a segunda ronda, y la casi eliminación del elenco locall: "Fue un partido muy emotivo, principalmente por la rivalidad entre Argentina y Brasil, iba a ser muy competitivo por la circunstancia que se dio, un partido clave para pasar de ronda y como se dio el partido va a ser inolvidable. Dos suplementarios, estar personalmente 45 minutos fue bastante impensado, el rendimiento de todos fue muy importante, dejamos todo dentro de la cancha y si no hubieramos ganado ese partido hubiese sido un golpe anímicamente muy grande", sostuvo.

Tras perder con España, llegó Estados Unidos en cuartos de final. Una extrañeza porque Argentina había hecho méritos para terminar segundo o tercero en su grupo, y no cuarto. Garino contó cómo el equipo recibió la noticia del rival que se venía: "Nos dolió un poco por como se dio, pero no nos largamos a llorar. Sabiamos que teniamos que ir y sacarles el respeto y ganarles. Es más, estábamos con más motivación por seguir haciendo historia".

Respecto a la previa y los objetivos que tenía la Selección para los Juegos Olímpicos, "Pato" declaró: "Honestamente los jugadores del equipo tuvimos varias charlas antes del torneo, y nuestro objetivo era ganar tres partidos: Nigeria, Brasil y Croacia eran nuestros objetivos y pensábamos que si lo lográbamos, íbamos a estar en una situación ideal. Generalmente cuando ellos lograron medallas habían ganado tres partidos y perdido dos, y en buena posición. Pero este torneo no se dio así, el grupo nuestro fue bastante distinto a lo común, cualquiera le podía ganar a cualquiera y eso nos perjudicó. Fue un poco de mala suerte. Pero respetamos lo que tocó, fue lo que merecimos al fin y al cabo."