El Senado avaló en comisiones el proyecto que beneficia a portales de noticias

Fue tratado en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Libertad de Expresión la modificación que incluye a los diarios digitales en la ley de Pymes periodísticas. Participó la Asociación de Periodismo Digital.

25 de Agosto de 2016 09:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto que incluye a los diarios digitales en la ley de Pymes periodísticas fue avalado por todos los bloques políticos del Senado en el plenario de comisiones y se apresta a convertirse en ley y terminar así con una situación injusta para los medios nativos digitales.

La reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por Juan Manuel Abal Medina, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, a cargo de Liliana Fellner, contó con la presencia de los miembros de la Asociación de Periodismo Digital (APD), en la que está 0223, que expusieron sobre las características del sector.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados, propone la incorporación de los portales de noticias a la ley de Pymes periodísticas, que benefician con la reducción de IVA a los medios de papel pero excluye a los diarios digitales. En la actualidad los grandes diarios pagan un IVA de 10,5%, mientras que las Pymes periodísticas ahora pagan, según su facturación, entre 2,5% y 5%. Los portales de noticias, en cambio, abonan una alícuota del 21,5%.

“Hasta ahora el discurso de los grandes medios decía que el periodismo de calidad era el de ellos y no el de portales web. Esta discusión fue saldada por la realidad. Hay periodismo bueno y malo en todos lados”, dijo Ignacio Fidanza, presidente de la APD y director de LPO, que remarcó que mediante la reciente creación de esa entidad, el sector inició “un proceso de institucionalización y jerarquización” de la actividad.

Por su parte, el vicepresidente de APD y representante del portal MDZ de Mendoza, Enrique Eiras, que explicó el crecimiento de las redes sociales y la telefonía celular en Argentina y la migración de los usuarios. Eiras remarcó que está “disminuyendo el uso de computadoras y tablets en favor de los teléfonos móviles”, desde los cuales el público consume información en los medios digitales.

Luego, Ariel Brizuela, director del portal Datamarca, de la provincia de Catamarca, se refirió a la desigualdad tributaria entre portales y medios tradicionales.

“Asumimos nuestra responsabilidad social de ejercer el periodismo de manera plural y aportar al desarrollo de una sociedad democrática. El desafío es generar las condiciones para que las empresas se desarrollen y puedan seguir creciendo, como así también pensar los mecanismos para garantizar la libertad de expresión”, dijo Carlos Marino, director del portal Letra P y secretario de la APD.

Marino agregó que “el debate no es solo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan las empresas de periodismo digital”. “Es el momento de tomar a los portales de Internet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática, que generan trabajo y garantizan la diversidad de voces en todo el país”, afirmó.

En sintonía, Abal Medina coincidió en la necesidad de “fortalecer la presencia en Internet de contenidos propios, con nuestra cultura, como país, como sector hispanoparlante, con nuestra manera de entender al mundo”. “Como bien dijeron los representantes de la flamante asociación, hay una hegemonía muy clara de las poderosas multinacionales,  y fortalecer los bienes culturales propios es muy importante”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Es muy importante haber podido avanzar en el respeto al derecho de igualdad ante la ley. Los medios digitales cumplen la misma función que los de papel, informan, transmiten ideas.  Nosotros tenemos que ampliar los beneficios y acompañar al medios en los distintos soportes, porque contribuye a la pluralidad de voces”, explicó Fellner luego de la reunión.

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