Aprendé a hacer dulce de leche

En esta nota te contamos cómo hacer para sorprender a tus familiares y amigos con el mejor dulce de leche casero. Animate a probar, es una receta muy sencilla.

27 de Agosto de 2016 13:31

Este fin de semana les proponemos realizar una receta clásica y popular de la cocina Argentina: dulce de leche.

Receta:

En una olla de fondo grueso vamos a poner 250 gramos de azúcar y vamos a dejar que caramelice un poquito, es decir, no hacemos un caramelo sino que quemamos un poquito del azúcar. Esto va a darle color a nuestro dulce.

Inmediatamente le agregamos 2 litros de leche, revolvemos, ponemos el fuego alto y llevamos a hervor. En ese momento lo bajamos al mínimo (si tenemos un difusor de llama nos puede ayudar mucho) y dejamos que se cocine hasta que la leche se empiece a espesar y tome el color característico (unos 45 a 50 minutos aproximadamente).

Cuando lleguemos a este punto vamos a empezar a probar cada tanto como viene de textura. Para esto sacaremos un poquito de dulce de la olla y lo dejamos en un plato o mesada para se enfrié y así veremos la untuosidad (esto se ve en frío, ya que en caliente siempre parece más liquido). Si vemos que al enfriar queda bien, apagamos el fuego. De lo contrario, esperamos unos minutos más y hacemos la misma operación.

Podemos agregar un poco de vainilla al principio de la cocción y vamos a recomendar la que viene en chaucha, que no tiene nada que ver con la esencia.

Existe la variante en la que se le agrega al principio de la cocción una cucharadita de bicarbonato de sodio, que va a ayudar al brillo.