Teatro Colón: denuncian irregularidades y le apuntan a Gobello

La Asociación de Amigos del Teatro Colón lanzó graves acusaciones contra el director de la sala cultural. Concejales opositores también denunciaron irregularidades y un “manejo discrecional” del borderaux.

26 de Agosto de 2016 15:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaría de Cultura de la Comuna decidió que la Asociación de Amigos del Teatro Colón no manejará más los fondos de ese espacio municipal.  En un comunicado de prensa, la institución explicó que “inesperadamente y sin ninguna conversación previa, desde la Dirección del Teatro Colón decidieron que los ingresos no los administre la Asociación de Amigos”. La entidad ya no recaudará el 20% de los borderaux de los diferentes espectáculos y tampoco pagará a los elencos. 

En ese sentido, se detalló que “hace unos días recibimos una nota, donde nos solicitan la suma de  $120.000 pesos para arreglos y contratación de artistas, cosa que en este teatro por ser municipal, siempre  se  ha trabajado a bordereaux, sin pago de viáticos, hoteles, ni comidas”.  “Ante la negativa a esa suma de dinero, se  nos sacó la administración de los fondos”, se recalcó.

A su vez, la institución recordó que durante 16 años estuvieron a cargo del  “mantenimiento diario del Teatro Colón, mantenimiento de la  iluminación y sonido, compra de  los elementos de seguridad, compra de  elementos necesarios para el funcionamiento de la boleteria,  administración y técnicos”.

Por otra parte, la entidad siguió cuestionando al director del Teatro Colón, Marcelo Gobello y denunció que  el espectáculo de “Amelita Baltar se llevó la recaudación y la Asociación Amigos del Teatro abonó todos los gastos de producción, entre ellos, hotel, comida, traslados,  incluso gastos personales como farmacia, compras en Havanna, entre otros. Todos estos,  están aprobados y firmados por el Director del Teatro, Marcelo Gobello,   por una suma  mayor a  $22.000”.

A renglón seguido, se puntualizó que “en el caso de Lito Nebbia, que se le ha liquidado el bordereaux  de su espectáculo y la asociación amigos del Teatro Colón abonó todos los gastos de producción por más de $21.000, que deberían ser abonados por la producción y no por el teatro,  ya que es una producción privada”.

 

Irregularidades en la mira

Ante estas denuncias, el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre la instancia actual en que se encuentra el Convenio entre el estado municipal y la Asociación de Amigos del Teatro Colón y también reclamó que se informe sobre la gestión en la administración en el mencionado espacio cultural. 

El edil opositor recalcó que “podemos observar irregularidades en la forma de administración del Teatro Colón, cambio en las condiciones establecidas en el convenio con la Asociación de Amigos, y por último un manejo discrecional del borderaux del mencionado Centro Cultural”.

Bonifatti también le apuntó al director del Teatro Colón. “Al ser designado Director del Teatro Colon, Marcelo Gobello solicitó a la Asociación Amigos 5 mil pesos para gastos varios y por votación de los socios, se le entrega al Director Gobello la suma de $3000 en concepto de caja chica el 2 de junio de este año”.

A renglón seguido, puntualizó que “el día 9 de julio la representante de la Asociación llega al teatro para pagar los bordereaux se enteran que no disponían de dinero para abonar el trabajo a los elencos ya que Gobello había retirado $9000 de caja para gastos varios".

“Este último dinero retirado sería utilizado para gastos de representación de Amelita Baltar y que luego se rendirían los comprobantes correspondientes firmados por el Director y que esta producción genero una pérdida de $22.762,51. Dentro de estos gastos se encuentran comprobantes de farmacia, cenas para cinco personas cuando solo vinieron dos personas, compras de alfajores y demás que al estar firmados todos estos comprobantes, en algunos casos no fiscales, se entiende que son gastos autorizados por la secretaría de Cultura”, concluyó Bonifatti. 
 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas