A fines de septiembre comenzarán obras en el Interzonal: habrá 35 camas más

Así lo anunciaron las autoridades sanitarias de Provincia que asimismo prevén la construcción de un hospital anexo con 200 camas. Por su parte desde el Municipio adelantaron que el Cema realizará tratamientos ambulatorios.

27 de Agosto de 2016 19:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del Encuentro del Consejo Provincial de Salud, realizado este viernes en Pinamar y que contó con la presencia de todos los secretarios de salud que integran la Zona Sanitaria VIII, se realizaron anuncios sobre las próximas obras en el Higa, que contará con 35 camas más y en la integración del Cema para que sea un “Hospital de Día”.

El 7 de septiembre se abre la licitación de la primer obra de 30 millones de pesos, que se habían comprometido la Ministra de Salud y la Gobernadora, para la refacción del segundo piso, sector B, que estaba cerrado desde hace casi un año y ahí se va a construir una terapia intensiva totalmente nueva”, afirmó Gustavo Galván, director del HIGA.

“Cuando esa obra termine el hospital va a tener 35 camas más, y está previsto para un plazo de 7 meses. Luego se va a hacer una segunda obra de organización de la circulación interna del hospital a partir de la sectorización de consultorios externos y una tercera obra para la ampliación de la planta quirúrgica, remodelación de la guardia y la construcción de un piso donde está el centro de emergencias, que en total son 150 millones de pesos -las tres obras- a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea Galván explicó que “previamente se realizaron tres obras menores de refacciones dentro del hospital, en el tercer piso sector D, el toda la parte de los baños y ahora empezamos con las refacciones en el cuarto piso, sector A, que corresponden a refacciones internas de baños y dormitorios de internación”.

Quieren construir un hospital anexo con 200 camas

Sobre este iniciativa, el director del Interzonal explicó: “Estamos trabajando un proyecto en el que la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia se han comprometido que es la construcción de un hospital nuevo en el predio donde está el Allende, que tendría una capacidad de 200 camas y la finalidad es la de recibir las derivaciones de todos los hospitales que forman la región sanitaria VIII y también las derivaciones del Interzonal, transformándose en un centro de alta complejidad destinado a neonatos, niños y adultos”.

“Este centro implica la construcción de un hospital totalmente nuevo”, celebró Galván y agregó que “va a significar una obra de varios años. Las otras tres obras que son sobre la estructura del Hospital ya existente comienzan a fines de septiembre, y los tiempos son previstos para todo el 2016 y parte del 2017”, finalizó.

El CEMA como “Hospital de Día”

En la reunión también se trató la integración del CEMA a la zona sanitaria VIII y la continuidad de diferentes programas de importancia para la salud pública.

“En la próxima reunión, que será el mes que viene en Ayacucho, se va a trabajar también para que el Cema sea recategorizado como Hospital de Día, lo cual implicaría realizar tratamientos ambulatorios como los oncológicos, neumológicos, reumatológicos o diálisis peritoneal, que significan internaciones de 12 horas, y nos permitiría además comenzar a percibir una coparticipación por parte de la Provincia”, explicó el secretario de salud municipal Gustavo Blanco.

Asimismo agregó: “Además queremos darle la tranquilidad a la gente de que los programas Prodiaba e Incluir van a continuar y las drogas oncológicas están siendo provistas por el Ministerio de Salud”

Para finalizar, el doctor Blanco explicó que “estamos a la espera de la firma del convenio con la Ministra de Salud para el Cema, al cual le estamos dando una nueva forma de trabajar y con esos aparatos que tenemos nos alcanza y nos sobra para la recategorización”, concluyó.

Temas