Joven escalador ecuatoriano internado por una caída en el Valle del Picapedrero

Se trata de Juan Paz Miño, de 20 años y con experiencia en la actividad. Ocurrió este último fin de semana, cuando golpeó su cabeza contra las piedras, lo que le provocó un traumatismo de cráneo con fractura de hueso temporal. No quiso usar casco...

Una de las zonas de escalada en las sierras tandilenses. (Foto eleco.com.ar)

29 de Agosto de 2016 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Parece que la experiencia que adujo tener Juan Paz Miño en el rubro de la escalada no era tal. Al menos así quedó en evidencia tras un suceso que, por poquito, no terminó en tragedia. El joven turista, de origen ecuatoriano, sufrió heridas de consideración este último fin de semana cuando estaba practicando escalada en el Valle del Picapedrero.

Aunque permanece internado, Miño evoluciona favorablemente. Rodrigo Inza, responsable del lugar, explicó en contacto con El Eco de Tandil que al predio acceden dos tipos de públicos distintos: por un lado, los escaladores de manera independiente que escalan con sus equipos y por otro los profesionales que saben de la actividad. En paralelo, hay propuestas para el público en general que se llevan adelante con guías especializados en el tema.

En esa línea, Inza aclaró que en el caso del joven que sufrió el accidente, se trataba de una persona experimentada en la actividad, al igual que el grupo de amigos con el cual estaba. “Por eso es importante marcar que hay actividades distintas dentro del mismo predio. Ellos escalaban de manera independiente sin un guía nuestro”, explicó.

Según describió el responsable de la zona, “estos chicos tenían su equipo de escalada pero casco no tenían, con lo cual les facilitamos el equipo nuestro para que pudieran disfrutar el día de actividad porque, de otro modo, no los dejábamos ingresar”, aseguró.

Sin embargo, Inza precisó lo que los propios compañeros de Miño le describieron: “Me contaron que le decían: ‘Juan ponete el casco’, pero no se lo quiso poner. Lamentablemente tuvo una caída que si hubiera tenido el casco puesto seguramente le hubiera amortiguado. La función del casco es ésa. No hubiera sufrido un accidente tan grave, se hubiera golpeado, se hubiera raspado, pero no hubiera sufrido lesiones de esta magnitud. El tuvo un golpe muy fuerte en la cabeza porque se cayó para atrás y pegó contra la piedra”, especificó.

“Juan no alcanzo a asegurarse en una de esas chapas, y se voló, así se dice. Se cayó, pero la persona que le estaba dando seguro lo retuvo tensando la cuerda, con lo cual se dio vuelta para atrás y se cayó solamente unos metros pero golpeó su cabeza con la piedra. La consecuencia del golpe tan fuerte es porque Juan no estaba usando el casco correspondiente”, insistió Inza para concluir.

Temas