Además de presupuesto, volvieron a reclamar a Arroyo la jerarquización del área de la Mujer

Durante la reunión en la Casa de la Mujer plantearon la urgencia de convertir en secretaria la actual dirección de la mujer, que depende de Desarrollo Social. También definieron los alcances del monitoreo, que "será ambicioso y multidisciplinario". El próximo encuentro será el 17 de agosto.

3 de Agosto de 2016 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alba Salinas aseguró que la reunión de este martes fue "positiva" y permitió, entre otras cosas, redoblar esfuerzos para avanzar en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a erradicar todo tipo de violencia de género. 

Sin embargo, la referente del Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada contó que durante el encuentro en la Casa de la Mujer para coordinar la puesta en marcha del Observatorio -contemplado en la ordenanza que declaró la emergencia- las organizaciones reclamaron recursos económicos a las autoridades y reflotaron una vieja demanda del movimiento: que la actual dirección de la Mujer pase a ser una secretaria que dependa directamente del Ejecutivo y cuente con presupuesto propio.

De la reunión de este martes en la Casa de la Mujer participaron, además de varias organizaciones feministas y de mujeres, funcionarias del Poder Judicial, de la Comisaría de la Mujer y la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. En este marco, según comentó Salinas, se avanzó en algunos aspectos del Observatorio. "El monitoreo se realizará con la idea de diseñar estadísticas y datos que luego permitan generar políticas públicas. Se acordó no solo trabajar la violencia doméstica, sino relevar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres; estamos hablando de violencia mediática, laboral, institucional, obstétrica y reproductiva", apuntó la abogada, que reconoció que el proyecto es "ambicioso".

"Vamos a relevar, analizar y con ese diagnóstico pensar en políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia. Pero el observatorio para abarcar todo esto tiene que contar con representantes de los medios, de las organizaciones sociales. Tiene que tener una conformación muy amplia y también tiene que contar con recursos, porque de otro modo es imposible de llevar a la práctica", advirtió Salinas, que de todas formas reconoció que este martes, al ser la primera instancia en pos del observatorio, "no se pudo establecer ningún cálculo económico".

Por otra parte, aprovechando la presencia de Baragiola y Susana Mercado, coordinadora del área municipal de la Mujer, las organizaciones presentes refritaron un reclamo que hace un año, "cuando era candidato a la intendencia, Arroyo apotó": la jerarquización de la dirección a secretaría que dependa del Ejecutivo directamente".

"En algún momento nos tiene que tocar a las mujeres, el Estado tiene que jerarquizar el área porque el Estado tiene que garantizar una vida plena y sin violencia a las mujeres. Es una deuda que tiene el sistema democrático con nosotras, porque tenemos derecho a vivir sin que nos violenten o discriminen", analizó la dirigente, que adelantó que la próxima reunión para profundizar lo conversado en la Casa de la Mujer se realizará el 17 de agosto a las 14. Aunque no está confirmado, existe la posibilidad de que sea en el Concejo Deliberante.