Tarifazo del gas: “El Gobierno no podrá desoír lo que se diga en la Audiencia Pública”

Lo afirmaron desde Consumidores Libres, que señalaron que el Poder Ejecutivo “deberá evaluar” las opiniones que se emitan en la convocatoria. La Corte había manifestado en su fallo que el aumento debería ser “gradual, progresivo y razonable”.

3 de Septiembre de 2016 09:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El próximo 16 de septiembre se hará la audiencia pública en que se tratará el aumento del gas para los usuarios residenciales, según dictaminó el pasado 18 de agosto la Corte Suprema de Justicia. Y ante la proximidad de la misma, 0223 consultó a Consumidores Libres, uno de los más importantes organismos de defensa al consumidor, para que expresen si la realización de la convocatoria “servirá” para que el Gobierno revea o modifique el “tarifazo” en el gas.

“No es vinculante pero de acuerdo a lo que resolvió la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo Nacional no puede tomar resoluciones que sean contrarias y desoír a todo lo que se dice en la Audiencia. Deberán evaluar seriamente las opiniones que se expresen en la misma”, afirmó Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, en diálogo con 0223.

En tal sentido, el también dirigente del partido socialista y diputado nacional recordó que los distintos gobiernos cuando realizaron una audiencia pública “siempre fue cumpliendo una formalidad” para luego “tomar una decisión que en nada se pareció a los que se planteó”.

Ese poder discrecional, ahora queda recortado, en consecuencia la Audiencia Pública va a influir en la resolución que tome el Gobierno por el tema tarifario” y completó: “La Corte Suprema expresó que el aumento en las tarifas deben ser de manera gradual, progresivo, razonable. Si son abusivos, se puede lograr el efecto contrario a los fines de esta audiencia”, razonó Polino.