Juan Curuchet: "El Olimpismo me dio la posibilidad de cumplir todos mis sueños"

Primera y única medalla de oro marplatense, el exciclista está en Río de Janeiro junto a la delegación nacional en su rol de dirigente. Desde allí, no dejó sus sensaciones por el comienzo de los Juegos.

El momento cúlmine de la carrera deportiva de Juan Curuchet. El 19 de agosto de 2008, junto a Walter Pérez, se subían a lo más alto del podio y veían relucir la medalla de oro en su pecho. 

5 de Agosto de 2016 10:30

Para hablar de Juegos Olímpicos, hay una palabra autorizada a la que hay que escuchar. No sólo los que estamos afuera, sino también los deportistas que van a participar en Río de Janeiro 2016. Sobre todo, si son marplatenses. Porque este señor de 51 años, que hoy integra la delegación nacional como dirigente, se colgó la medalla de oro junto a Walter Pérez en Beijing 2008, trajo la primera (y hasta ahora única) presea dorada a Mar del Plata y tiene sobrada experiencia en la máxima cita del deporte mundial. Juan Esteban Curuchet, desde la Villa Olímpica en Río, nos contó cómo vive él este momento y recordó el día más importante de su carrera deportiva.

Dentro de 14 días, el 19 de agosto, se cumplirán ocho años de que Juan alcanzó el gran sueño de su vida. Junto a Walter Pérez ganaron la prueba Madison en la mañana argentina y fueron la tapa de todos los diarios del país. El marplatense es el deportista nacional que más participaciones tuvo en Juegos Olímpicos con seis (Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), y tanto en Londres 2012 como ahora en Río de Janeiro, estará como dirigente de la delegación. Desde Brasil, se emocionó con los recuerdos, con lo que le genera el olimpismo y con el apoyo para todos los deportistas en general y los cinco marplatenses en particular.

-¿Qué significan para vos los Juegos Olímpicos?

-Los Juegos Olímpicos han sido parte de mi vida. Me he podido incentivar, lo que siempre decimos nosotros del significado de los aros, de los valores, de esa llama olímpica que se nos prende y nos podemos proyectar y correr toda una vida detrás de los sueños. El significado en lo personal es casi una vida, estuve 24 años persiguiendo el sueño de conseguir una medalla olímpica y esos 24 años me dieron la oportunidad de desarrollarme como persona y haber cumplido otro sueño como ser campeón mundial, subcampeón mundial, alcanzar todos los objetivos que me planteaba cuando tenía 15 años. El olimpismo ha sido no sólo parte de mi vida, sino que me ha dado la posibilidad de cumplir todos mis sueños.

-El sueño máximo lo concretaste junto a Walter Pérez en Beijing 2008, ¿qué recuerdos tenés de la medalla dorada?

-En el momento que me ponían la medalla sentía que estaba flotando en el aire. En esos segundos se me rebobinaba toda mi carrera deportiva, todas las cosas que había pasado, e incluso las cosas difíciles las veía positivamente. Creo que lograr una medalla olímpica, que el deportista la sueña, la anhela y la procesa tanto, como fue mi carrera deportiva, a los 43 años yo la pude disfrutar. Es el día de hoy que tengo esos recuerdos en mí y que han sido tan extraordinarios, que cuando estoy en este lugar, en mi octavo Juego Olímpico (seis como deportista y dos como dirigente), se me mezclan todos esos recuerdos que me dan ganas de seguir luchando por esto, de estar cerca de los deportistas y transmitirles una experiencia de vida que es importante para cada uno de ellos.

-Estás cerca de los deportistas en general, y de los marplatenses en particular. ¿Qué opinión te merecen los cinco marplatenses que estarán participando en Río?

-Nuestros representantes que van a estar en estos Juegos Olímpicos, vienen con los mismos sueños y esperanzas que tenía yo en su momento y uno se siente reflejado en ellos. El otro día cuando hicimos el desayuno, le veía los ojos, su pasión, su cara del objetivo, de los sueños, la cara de la esperanza que tiene un deportista cuando se prepara para una competencia como esta. Creo que todos tienen un potencial, hay más jóvenes como Casetta o la más experimentada como "Marita" Peralta, que han hecho un trabajo extraordinario en el atletismo, junto a Leonardo Malgor, y que le dan la posibilidad a Mar del Plata de tener sus representantes y demostrar que cuando uno trabaja, persevera y se preocupa por cumplir el sueño de ser olímpico, estos chicos son un gran ejemplo para todos los jóvenes que hoy están luchando para poder llegar, que sí se puede. Por eso mis felicitaciones a cada uno de los representantes marplatenses, que no tengo la menor duda que van a dejar lo mejor de sí en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.