Proyectan un Parque Eólico y califican la inversión como “la más grande en 30 años”

Así lo afirmó el intendente Facundo López durante el anuncio que realizó junto a la empresa Centrales de la Costa S.A. La obra demandaría un costo de u$s 75 millones y la intención es disponer de su energía en 2018, para conectarla a la red nacional.

5 de Agosto de 2016 17:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el mundo, ya es tendencia. Y en Argentina, por ahora es más bien futuro. Aunque existen muchos parques eólicos a lo largo del territorio nacional, los problemas energéticos del país dan cuenta de la necesidad de desarrollar más dispositivos para la creación de energías renovables. En Necochea, van por ello.

Según anunció el intendente Facundo López, la comuna presentó en las últimas horas en el recinto del Concejo Deliberante un proyecto para la construcción de un inmenso predio que brinde al distrito y a la red nacional mayor cantidad de energía, al tanto de la creciente demanda en la región.

Es la inversión más grande de los últimos 30 años en el distrito, luego de la ampliación de la escollera del puerto de Quequén”, destacó de movida el jefe comunal, antes de precisar que tendrá un costo de 75 millones de dólares.

Junto al ingeniero Thierry Decoud, titular de la empresa Centrales de la Costa S.A., López explicó los alcances del plan de obra y su estudio de impacto ambiental. “Desde el primer momento intentamos darle forma y vida a un proyecto que en algún punto parecía utópico”, manifestó el intendente, al tiempo que recordó: “Tenemos una central eléctrica en nuestra ciudad, pero necesitábamos una renovación a través de una empresa estatal que esté dispuesta a seguir una normativa de poder tener en el futuro energías renovables y así evitar el consumo de energía de otros lugares”, razonó.

Por su parte, Decoud detalló que junto a las autoridades comunales buscan “enmarcar este proyecto dentro del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía” y, en tal sentido, precisó: “La apertura está prevista para el 5 de septiembre, con un proyecto total de alrededor de 40 megas y una inversión de alrededor de 75 millones de dólares”.

“La idea es traer equipos que tengan un historial de funcionamiento óptimo para lo que es el viento de Necochea, que a nivel  nacional es muy bueno”, agregó el especialista. “En noviembre sabremos si salimos adjudicados, y de ser así, estaríamos empezando las obras luego del verano con el objetivo de tener el parque disponible para el verano del 2018”, adelantó.

“Podríamos decir que Necochea es el primer lugar donde se va a instalar un Parque Eólico con tanta publicidad en referencia a otros instalados en distintos puntos del país”, afirmó Decoud, para avizorar soluciones claves para la región: “Toda la zona costera de la provincia tiene un déficit energético muy grande y por eso instalar en Necochea una nueva generación confiable de energía tiene un impacto importantísimo, tanto a nivel local como regional, alimentando inclusive a Mar del Plata”, concluyó.