“La reforma de los distritos electorales favorecerá la transparencia y la integridad de las elecciones”

Lo manifestó el diputado provincial, Maximiliano Abad, quien participó de una reunión para tratar la necesidad de readecuación de los circuitos electorales del Partido de General Pueyrredon.

9 de Agosto de 2016 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, participó junto al subsecretario de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Terradez, y el Defensor del Pueblo local, Fernando Rizzi, de un encuentro en el cual se explicaron los fundamentos de la necesidad de reformar los circuitos electorales en el Partido que tiene a Mar del Plata como ciudad cabecera.

Rizzi manifestó que "el actual esquema de circuitos electorales se diagramó cuando la realidad del Partido era otra, y quedaron totalmente desactualizados, ya que la extensión territorial y la densidad poblacional se han transformado exponencialmente".

“La importancia del análisis de esta reforma radica en que los distritos electorales son los que establecen en qué establecimiento y en qué zona de la ciudad vota cada ciudadano. En la actualidad se dan casos de personas que deben atravesar grandes distancias, sortear accidentes geográficos, o tener que llegar hasta lugares donde no hay transporte público que lo lleve desde la zona donde vive a la zona donde vota”, destacó.

Por su parte, Abad explicó: “La distribución de la población ha cambiado mucho, fundamentalmente en las zonas urbanas. En el partido de General Pueyrredon hay solamente 8 circuitos electorales para que voten  541.070 electores. No tiene sentido, no hay forma de que no haya gente que tenga que recorrer enormes distancias para poder votar. Por otra parte, en nuestro partido se utilizan sólo 180 de los 510 establecimiento disponibles, lo cual muestra claramente que otra organización es posible".

Según Terradez, "la media de votantes por circuito en Mar del Plata y alrededores, es de 67.634 y la superficie promedio por circuito es de 183 km2. En La Plata, por ejemplo, con similar cantidad de electores, hay 60 circuitos más que en General Pueyrredon, que abarcan a 7615 electores en promedio. La diferencia es notable".

El diputado Abad se refirió a las implicancias de tener pocos circuitos electores y mal organizados. “El problema que se presenta cuando los vecinos no pueden llegar por sus propios medios a votar es la presencia de grupos que trasladan a los votantes hasta las mesas de elección. Esto socava la integridad y la transparencia de los comicios. Por otra parte, ante situaciones climáticas como las que se vivieron en las últimas Paso en Mar del Plata, por ejemplo, el nivel de participación baja considerablemente: sólo el 68% del padrón votó en esa oportunidad, cuando la media de la Provincia fue de 75%”, dijo.

Es indispensable revisar este esquema, y trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas para llevar el tema a la Justicia Federal con competencia electoral y a la Honorable Cámara Electoral de la Provincia de Buenos Aires para su consideración y aprobación”, finalizó el legislador marplatense.