¿Paro en salud?: “Hay un gran bache entre lo que gana un médico y un enfermero”

La Secretaria de Salud de la comuna, Marta Zuloaga, se refirió a las versiones sobre una medida de fuerza pautada para el 21 de septiembre por parte de un grupo de profesionales y reconoció: “Hay mucha irritación, porque algunos cobran menos del 10% de lo que cobra un médico por día”.

15 de Septiembre de 2016 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

No me gustan las medidas de fuerza en la salud pública, no me parecen correctas, porque hay que recordar que el Hospital Municipal es receptor de 40 mil geselinos, por eso hay que tener mucho cuidado al respecto. No hay falta de pago, nadie viene a trabajar sin cobrar, solo pedimos tiempo”. Así se expresó la Secretaria de Salud del municipio de Villa Gesell, Marta Zuloaga, en torno a los trascendidos por un posible paro en el centro de salud local para el próximo 21 de septiembre.

“No estamos notificados de que se realizará, sabemos que un grupo de profesionales solicita que la Municipalidad abone un 19% más al 20,8% otorgado por la recomposición salarial. Si bien el Intendente Barrera se había comprometido a otorgar el 19% restante, eso quedaba ligado a un aumento de tasas”, explicó Zuloaga.

En tal sentido, la funcionaria detalló: “Lo que conocemos es la situación de la doctora Isabel Fernández, que luego de la reunión que mantuvieron con otros profesionales de la salud, salió a informar a los medios que se realizará un paro en el Hospital, en la guardia y en los Centros de Salud, además de que tampoco se darán turnos. Nosotros no podemos hablar de paro, por lo menos no oficialmente, por el momento es un supuesto”, insistió la titular del área.

Al ahondar en la problemática de la realidad salarial, Zuloaga sí se mostró contemplativa: “Todos tenemos que cobrar el sueldo que corresponde, sin embargo el nomenclador de acá es parecido en todos los municipios, no estamos atrasados con eso, lo que si es importante remarcar es que hay un gran bache entre lo que gana un médico y un enfermero, muchas veces genera mucha irritación, porque cobran menos del 10% de lo que cobra un médico por día”, admitió la responsables de la Secretaría de Salud.

Por último, la funcionaria pidió buscar un punto intermedio en el conflicto por una distribución justa para quienes trabajan en la salud pública: “Antes de mejorar determinados haberes, hay que mejorar el sueldo de los enfermeros y ambulancieros y mejorar las condiciones de trabajo para los técnicos, porque hoy la urgencia está puesta en ese sector que reclama”, reconoció.