De Pulti a Arroyo: los privatizadores inviabilizan el estado municipal

La carga impositiva en nuestra ciudad, sobre las familias de trabajadores y pequeños propietarios, es la mayor de toda la Provincia. Así sostiene Arroyo a los contratistas de servicios. La 9 de Julio (el negoción de la basura se lleva un 15% del presupuesto), los contratistas de obra como Pasalto Plantel (Telefónica), Coarco (en el ranking de los "López", a nivel nacional), o los Vega han amasado fortunas, a costa del presupuesto público.

El presupuesto municipal de este año ($5000 millones), está consagrado a pagar el quebranto que dejó Pulti y otra ronda de negocios con los contratistas. Fue aprobado mansamente por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la hipócrita abstención de Acción Marplatense. 

Las privatizaciones de espacios públicos, playas, actividades, y los negocios garantizados por el Concejo Deliberante a los especuladores inmobiliarios (a menudo con fondos turbios), arrasan el patrimonio arquitectónico.

Como contrapunto, los trabajadores municipales reclaman por el permanente atraso en el pago de sueldos. Reclamo inseparable de la lucha contra el vaciamiento en todos los servicios (educativos, sanitarios, de contención social, de obras de infraestructura básica). Es una causa popular.

La oposición denuncia la "falta de gestión" de Arroyo, delatando su coincidencia  con  la orientación social de su política. No han vacilado en aplicarla cuando han gobernado.

El papel mas patético lo representa el kirchnerismo. Luego de abundante demagogia contra Aldrey Iglesias, se ha atrincherado detrás del grupo económico y mediático del empresario y gran árbitro de la política marplatense. Los agentes del kirchnerismo en las centrales obreras, no apoyan el paro de los municipales. No convocan una movilización y un paro regional por su triunfo.

Hay que dar un giro de 180 grados. Hay que buscar los recursos en los grandes beneficiarios de esta política. Reclamamos:

-El pago inmediato de 100% de los salarios.

-Apertura y auditoria por parte de los trabajadores, de los grandes contratos de obras y servicios.

-Actualización inmediata de todos los cánones de concesiones privadas (playas, espacios públicos) sobre la base de la apertura de sus libros.

-Por tasas progresivas a los grandes propietarios, al juego y la especulación financiera e inmobiliaria.

-Anulación de todas las condonaciones, exenciones de tasas y derechos de uso. Excepción de pago de tasas a los desocupados y jubilados con la mínima.

-Municipalización bajo control de los trabajadores de todos los servicios concesionados o tercerizados.

-Pase a planta. Salario mínimo igual a la canasta familiar.

-Derogación de todos los ingresos de privilegio. Que Intendente, funcionarios y concejales ganen como un trabajador calificado.
 
Junto a la convocatoria a un paro nacional por el triunfo de todas las luchas, abramos una deliberación y pongamos  en pie un Congreso de Delegados de Base de los trabajadores para impulsar este programa.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda está empeñado en estos objetivos.