De la reacción al derrumbe, Aldosivi todavía no encaja y preocupa

Crónica. En un partido cerrado, Aldosivi siempre corrió de atrás. Mostró reacción para empatar, pero se derrumbó por completo cuando Banfield le marcó el 2 a 1. Y muy temprano, el malhumor se instaló en el hincha.

El festejo de Banfield tras el 2 a 1 de Santiago Silva. (Fotos: Diego Berrutti).

17 de Septiembre de 2016 20:19

Tres fechas, dos derrotas como local, apenas un gol marcado. La estadística y el rendimiento van de la mano. Aldosivi volvió a sufrir un duro golpe en el estadio José María Minella. Un Banfield que llegaba desanimado por la eliminación de la Sudamericana entre semana y sin ganar en el torneo, impuso su jerarquía y efectividad para llevarse un 3 a 1 que dejó preocupado a todo el pueblo del "Tiburón".

Aldosivi tuvo 55 minutos de esfuerzo, voluntad, presión, y otros 35 donde literalmente se vino abajo luego del 2 a 1 de Santiago Silva. Errores defensivos, escasez de ideas para lastimar en ataque, poca sorpresa, jugadores que aparecen a cuentagotas, otros que están en muy bajo nivel, generan un combo que demasiado rápido para la altura del torneo (tres fechas) instaló malestar en la gente. Aunque la sensación actual viene de arrastre por el muy mal primer semestre de año.

Aldosivi se topó de arranque con un Banfield que le salió a jugar de igual a igual, y que lejos de especular, intentó jugar siempre por las bandas. El equipo de Quiroz también buscó progresar desde el arranque. Pero rápidamente el encuentro mostró que sería disputado en el centro del campo, donde reinó la “batalla” por sobre el juego. 

La primera aproximación tibia del “Tiburón” fue al llegar al primer cuarto de hora con un cabezazo de Penco desde la puerta del área, a las manos de Navarro. Y a los 25´, Cecchini probó desde lejos y Matías Vega respondió con seguridad.

Dentro de la falta de ideas para generar, sí caracterizó a Aldosivi la voluntad para presionar, disputar cada pelota, provocar el error en el rival. Allí se destacó Antonio Medina, el jugador más predispuesto a ello, secundado por Brum. En tanto, ni Lugüercio ni Acosta pudieron gravitar por las bandas, entonces el juego terminó centralizado.

Banfield, pese a las buenas intenciones, no había llegado con claridad pero a los 30´ se puso en ventaja: Silva abrió para Prósperi, éste frenó y sacó el centro rasante, Erviti abrió las piernas, Silva no llegó, y Bertolo entró en soledad por detrás de todos y definió ante un Vega a contramano.

Aldosivi intentó reaccionar rápido a ese golpe. Y lo logró, ocho minutos después, cuando por primera vez pudo tomar mal parada a la defensa visitante: Penco ganó de cabeza para Medina y descolocó a la última línea, “Tony" lanzó el centro y "Motoneta" definió bárbaro desde lo alto. Festejado 1 a 1, el primer gol del equipo en el campeonato.

Antes del descanso, Banfield pudo haberse puesto en ventaja nuevamente: Sperdutti envió un centro, Silva anticipó a los centrales y Vega respondió al córner. De ese tiro de esquina, nuevamente cabeceó el "Pelado" ex Boca, pero la pelota pegó en el cuerpo de Alegre, y tras una serie de rebotes, Bertolo definió muy alto.

 Para el complemento, Cristian Llama reemplazó a un Pablo Lugüercio que todavía no se halla. Yeri pasó a la derecha, y el "99" ofició de enlace. Aldosivi tuvo allí una mejora. Hubo una combinación, donde Medina encaró de derecha al centro y tocó para Llama, que sacó un violento zurdazo apenas elevado. Aplausos de la gente. Pero...

Llegaron los 11 minutos. Nicolás Bertolo, por izquierda contra la raya y en la mitad del campo, hizo una de Neymar ante Gastón Díaz y encaró, combinó con Erviti y Remedi, abrió a Soto y éste sacó el centro que Silva anticipó de cabeza. Dos a uno. 

Entonces, Aldosivi se empezó a derrumbar. Perdió la cordura, y Banfield se agrandó aún más. Y a los 24´ llegó el toque final: Banfield movió la pelota con inteligencia y paciencia, el ingresado Sarmiento sacó el centro desde la derecha y Walter Erviti -36 años y 1m68 de altura- sentenció a Vega de cabeza, entre dos jugadores de Aldosivi. Ahí la gente empezó a cantar pidiendo actitud.

Luego, vino una patada de Alan Alegre y la roja tras la segunda amarilla. Habían ingresado Neri Bandiera y Claudio Correa. Pero ya era tarde. Nunca Aldosivi estuvo cerca del descuento. Y para decretar una mala tarde, Cristian Llama fue irresponsable al tirar una patada absurda ante Soto. Roja directa para quien volvía de una lesión. Una picardía.

Aldosivi volvió a perder. La mejora mostrada ante Unión en Santa Fe en el plano defensivo, tuvo un gran retroceso ante Banfield. Poco todavía, aunque todavía hay camino para enderezar el rumbo. La cuestión clave será la paciencia, que hoy la gente parece haber perdido.