Buscan erradicar la tracción a sangre en las calles marplatenses

Se llevó adelante una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante. “Hemos avanzado con el objetivo de legislar para erradicar paulatinamente la tracción a sangre”, explicó el concejal Mario Rodríguez.

19 de Septiembre de 2016 18:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el recinto del  Honorable Concejo Deliberante, se realizó este lunes una Jornada de Trabajo con el fin de erradicar la tracción a sangre en el Partido de General Pueyrredon.

En el encuentro, participaron representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, defensores del Pueblo, decano y otras autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y entidades proteccionistas.

Entre otros, estuvieron los concejales Mario Rodríguez, Patricia Leniz y Patricia Serventich, la directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP, Guillermo Eciolaza, e invitados especiales.

En primer término, Mario Rodríguez expresó: “Bienvenidos a todos los que están comprometidos con esta problemática. Vamos a establecer un diálogo respetuoso para abordar el análisis de un tema que está en formato de proyecto dentro de las comisiones internas del Concejo Deliberante. Hemos avanzado sobre los objetivos a legislar: erradicar paulatinamente la tracción a sangre en el distrito de General Pueyrredon, en el aspecto humano”. 

“Hay problemas de empleo claros. No vienen de hace poco, no son nuevos. Y como estrategia de familia, muchas personas realizan esta tarea loable, pero en condiciones de indignidad, para llevar el sustento a las casas, usando el propio cuerpo. Por eso se está haciendo un censo para saber la cantidad de personas, que traslada bolsas. El otro aspecto, el uso de animales y el trabajo infantil. Estamos trabajando en estas cuestiones, que nos preocupan y nos ocupan”, dijo el edil de la UCR.

Luego, Eciolaza acotó: “Agradezco la convocatoria y la posibilidad de compartir esta jornada de trabajo sobre un tema que tiene aristas que nos ocupan. Desde la Universidad nos preguntamos, ante un objeto de estudio, qué podemos hacer. Y nos reunimos con quienes pueden aportar ideas”. "Se trata de entender la problemática social y ambiental, trabajando a favor de construir una igualdad de derechos. Hay que entender, también, la complejidad de la resolución de este tema, generando un beneficio para toda la comunidad”, finalizó.

Esta jornada fue motivada por el proyecto de ordenanza Nº 1262/15, que propone un Programa consistente, en etapas, que conduzcan a la gradual erradicación de la tracción a sangre, tanto animal como humana dentro del Partido de General Pueyrredon.

El flagelo denominado tracción a sangre implica un innegable  rechazo hacia la evolución de la sociedad pues conlleva, para quien la toma como modo de subsistencia y generalmente también en su familia, efectos negativos que impiden el acceso a una digna calidad de vida”, afirmaron desde el oficialismo.

A su vez, resaltaron: “Es evidente que dicha actividad no consiste en una elección de estos recolectores urbanos informales sino, en muchos casos, una solución que encuentran para contener las necesidades básicas de su grupo familiar”.

“Es menester reconocer en primer lugar la relevancia de la tarea que realizan, pues lejos de ser vista como una actividad marginal y estigmatizante, debe ser comprendida desde su necesaria colaboración en la recolección de residuos en las ciudades de Mar del Plata y Batán”, añadieron y recalcaron: “En cuanto a la tracción a sangre humana, resulta manifiesto e indiscutible el daño producido en la persona que traslada con su fuerza el carro, en su integridad física, psíquica y en su condición social”.
 

Temas