Hugo, el fumador marplatense que le ganó un juicio a una tabacalera

Hace 40 años que empezó a fumar y hoy consume 50 cigarrillos por día. Un juzgado local consideró que, en los años setenta, Massalin Particulares S.A no advertía sobre los daños que generaba el producto. 

Foto: Fabián Gastiarena. Diario Clarín.

24 de Septiembre de 2016 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata ordenó a la tabacalera Massalin Particulares S.A indemnizar con 110 mil pesos a Hugo Lespada, un ciudadano local que fuma más de 50 cigarrillos por día y culpa a la empresa por la adicción que le generaron sus productos.

Hugo fuma desde los 14 años, cuando llegó al cigarrillo en busca de "ser más hombrecito". Es muy consciente del daño que le provocó y le sigue generando este producto, pero no puede evitar consumir más de 50 cigarrillos por día.

"Me voy a dormir más temprano para no fumarme seis o siete cigarros más", aseguró a 0223 este marplatense cuya historia recorrió todo el país, 12 años después de haber iniciado la demanda contra la tabacalera Massalin Particulares S.A.

"Visité muchos estudios de abogados y todos me decían que no tenía chances de ganar este juicio", reconoció Hugo, hasta que un día encontró un profesional local que lo ayudó a encausar su reclamo por vía judicial.

El juez José Méndez Acosta consideró que cuando el hombre comenzó a fumar, en los años setenta, las publicidades que la empresa tabacalera realizaba eran "inductivas y engañosas".

"En esa época las publicidades de los cigarrillos no te advertían sobre los daños que podía ocasionar en la salud, sólo destacaban el nivel del fumador y la posibilidad de ser un triunfador", señaló Hugo.

Los 40 años de relación con el cigarrillo le provocaron una gran cantidad de problemas de salud a Hugo: sobrepeso, falta de aire, dificultad en su movilidad y adormecimiento de sus brazos. 

De quedar firme la sentencia del juez Acosta, la empresa Massalin Particulares S.A deberá abonar 110 mil pesos más los gastos generados por los intereses que, en total, serían 300 mil pesos a favor de Lespada.

"La plata la voy a destinar a un tratamiento efectivo que me permita dejar de fumar", aseguró Hugo y dijo que lo intentó en reiteradas oportunidades y con diferentes métodos , pero nunca lo logró.

Temas