Robó y le disparó a sus víctimas en la huída: 21 años de prisión

Los jueces consideraron que Diego Caneto tuvo intención de matarlos. El otro detenido por los hechos cometidos en octubre de 2014 fue condenado a nueve años.

Diego Caneto fue detenido a pocos metros de la casa donde baleó al matrimonio el 11 de octubre de 2014. (Foto: archivo 0223).

22 de Septiembre de 2016 14:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi dos años después del raid delictivo que cometió en la zona sur junto a dos cómplices en octubre de 2014, Diego Caneto fue condenado a 21 años de prisión luego de que los jueces sostuvieran que “actuó con claro dolo homicida a la hora de disparar”. Uno de sus cómplices –identificado como Matías Chaves- fue condenado a nueve años mientras que el tercer integrante de la banda permanece prófugo.

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 2 hallaron al sujeto de 31 años autor penalmente responsable de los delitos de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, homicidio agravado criminis causa y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Caneto llegó al juicio detenido y seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.

Chaves –de 35 años- recibió una pena de nueve años de prisión al ser hallado coautor de los delitos de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma. Si bien llegó al debate en libertad, tras el pedido de detención que formuló el fiscal Fernando Berlingeri fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.

Los hechos investigados ocurrieron el 11 de octubre de 2014 cuando Caneto, Chaves y un tercer sujeto redujeron a una pareja en su vivienda de la calle 783 entre 4 y 6 del barrio Santa Isabel. Tras amenazarlos con un arma de fuego, los ataron y les sustrajeron un celular, doscientos pesos y una cadenita de plata.

De acuerdo a lo probado en el debate, el verdadero objetivo de la banda –que se desplazaba en un automóvil Fiat Siena- era la vivienda ubicada en la esquina de las calles 6 y 783, a pocos metros del lugar. Allí ingresaron y tras reducir y a atar a un matrimonio de turistas platenses robaron dos celulares, una tablet y una billetera con documentación. Tal como informó oportunamente 0223, antes de escapar Caneto efectuó varios disparos dentro de la casa contra las víctimas, escapó a pie y fue reducido luego de una persecución en la que personal policial lo hirió en una pierna.

Según las declaraciones del matrimonio –dados de alta días después y que decidieron no regresar más a la ciudad- el sujeto que les disparó “lo hizo con el fin de ejecutarlos” ya que ambos se hallaban en el piso sin fuerzas para su defensa. La mujer de 57 años recibió un disparo en el pecho mientras que su esposo –de 63- fue herido en el hombro.Aunque Caneto sostuvo que los disparos se le escaparon durante una refriega con el matrimonio en el momento que personal policial llegaba a la vivienda, los jueces descartaron esa mecánica y consideraron que les disparó cuando estaban indefensos en el piso.

Tras descartar cuestiones eximentes, y considerar parcialmente los atenuantes planteados por la defensa, los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz resolvieron la concurrencia de agravantes. En tal sentido consideraron el rol de líder del “Panque” Caneto en cada uno de los sucesos delictivos que protagonizara en banda, haciendo hincapié en que era quien portaba el arma de fuego al ingresar a los domicilios y dentro de ellos, generando como consecuencia el mayor poder intimidatorio sobre las víctimas; y la extensión del daño causado.

En la sentencia a la que tuvo acceso este medio, los magistrados sostuvieron que “el medio empleado –un arma de fuego con obvio poder letal-, la corta distancia en que las víctimas se hallaban y su huida a toda velocidad luego de haberlos provocado llevan a la ineludible conclusión de que Caneto actuó con claro dolo homicida a la hora de disparar”. “En el contexto situacional relatado, difícilmente una persona sale viva”, agregaron.

Tal considerar agravante la reiteración delictiva para ambos –con condenas por hechos similares- el Tribunal condenó a Diego Caneto y a Matías Chaves a las penas de 21 y 9 años, respectivamente.