Peñarol-Quilmes, el clásico del cuarto de siglo

Un día después de cumplirse 25 años de su primer enfrentamiento, los equipos de la ciudad debutan en la temporada, desde las 20, en el Islas Malvinas.

23 de Septiembre de 2016 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Veinticinco años pasaron de aquel primer duelo en el desaparecido Superdomo. Desde entonces y hasta el presente, Peñarol y Quilmes necesitaron uno del otro, y libraron batallas inolvidables dentro del rectángulo de juego. Y este viernes desde las 20, con el guiño de la fecha como para lograr noción del paso del tiempo y de la importancia del partido, se vuelven a enfrentar en la apertura para ambos de la temporada 2016/2017 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Claro que la realidad hoy es distinta. El clásico ha perdido cierto relieve, escasean las figuras, los referentes. En la temporada pasada, por diversos factores, la convocatoria fue muy baja. El hincha neutral ya no se acerca "para ver cómo es" el juego. Sin embargo, la pasión de los verdaderos fanáticos está intacta. Todos saben que una victoria se festeja el doble, y la derrota se sufre el triple. No importa que los equipos lleguen sin rodaje, con jugadores que recién se están conociendo en el juego.

Una unión necesaria y para festejar

Las dirigencias de Peñarol y Quilmes adoptaron en estas semanas un reencuentro que tal vez surgió desde la agresión que la sede "Milrayitas" sufrió por parte supuestamente de simpatizantes del "Cervecero". Pedidos de disculpas públicas y personales, y reuniones que son para celebrar. Buscando calmar las aguas de la violencia de los inadaptados sociales, y buscando apoyarse uno y el otro para no sufrir los embates económicos que la Liga genera, los presidentes Domingo Robles y Pablo Zabala sellaron la paz, pese a las diferencias del pasado.

Así, han anunciado que las recaudaciones no irán por completo al local en ocasión, sino que para cada institución. Una justa repartija. También, ante la nueva mudanza de Quilmes tras dejar Once Unidos, acordaron una buena convivencia para la utilización del estadio Polideportivo, al dividir cada lado del campo de juego para que cada uno luzca durante toda la temporada su escudo y sus sponsors.

Peñarol, entre una base y la renovación

Tras años de éxitos y economías más holgadas, Peñarol de alguna forma vuelve a nivelarse con el resto. Ya la temporada pasada tuvo ajustes, y en la actual, los avatares de los números lo llevaron a armar un plantel más austero. Por empezar, no se renovó el vínculo con Sergio Hernández y llegó Marcelo Richotti para dirigir, con un pasado histórico como jugador (campeón de Liga Nacional en el primer título) y en un segundo ciclo como entrenador.

Del plantel pasado, continúa el emblema de Leonardo Gutiérrez, quien ya dijo que posiblemente esta sea su última temporada. Sin dudas, cada partido será para disfrutarlo. También renovó otro histórico como Alejandro Diez, el alero Franco Giorgetti (de quien se espera una explosión en su rendimiento) y el base Juan Pablo Figueroa, pese a que no mostró un buen rendimiento. Continúa -tenía contrato- el pivot Roberto Acuña, de reciente participación olímpica con la Selección.

En tanto, llegaron el escolta estadounidense Rob Reed -de buena mano-, el ayuda base chileno Sebastián Suárez y el pivot serbio Vuk Ivanovic. También el base cordobés Nicolás Zurchsmitten.

Físicamente, Figueroa llega recuperado al límite de un desgarro. Y Gutiérrez estuvo casi 20 días afuera de la preparación también por una lesión. De todas maneras, estarán disponibles para Richotti. El "Milrayitas" disputó 3 amistosos, el último, el lunes pasado ante Estudiantes de Olavarría y por única vez con plantel completo.

Quilmes vuelve a empezar

Con un receso problemático donde realmente estuvo en duda su continuidad en la Liga Nacional, Quilmes logró algunos apoyos económicos y otra vez emprende la aventura, con una gran renovación en su plantel. Ya no están los históricos Maximiliano Maciel y Diego Romero, ni la estrella anotadora de Walter Baxley, ni la conducción de Leandro Ramella. Nombres importantes de los últimos años.

De la mano de un hombre de la casa como Javier Bianchelli, el "Cervecero" buscará mantener la categoría con esfuerzo, sabiendo de sus limitaciones. Será la última temporada del ahora capitán y figura, Luca Vildoza, quien fue vendido al Baskonia de España. Desde su figura, se construyen las ilusiones de este equipo, que sumó al nigeriano nacionalizado estadounidense Olu Famutini, el interno Iván Basualdo (ex Obras), el ex escolta de San Lorenzo Eric Flor y el pivot Ariel Eslava. Además, retornaron el experimentado marplatense Diego Cavaco, tras 13 años de su primer ciclo en el club, y Enzo Ruiz, quien había dejado el equipo por problemas económicos en la pasada temporada.

Quilmes jugó solo dos amistosos, en Buenos Aires, con derrotas ante Temperley y el campeón San Lorenzo.