Nuevo código de publicidad: piden “beneficios especiales” para los centros comerciales a cielo abierto

Durante la audiencia que se sucedió en el HCD, la Ucip solicitó un tratamiento diferenciado para los locales emplazados en los principales paseos comerciales de la ciudad. También pidieron “consideración” con los pequeños comerciantes que “no tienen el mismo capital que las grandes marcas”.

24 de Septiembre de 2016 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para “flexibilizar la actual ordenanza” y “alentar a las grandes marcas a invertir en la ciudad”, la concejal oficialista Patricia Leniz presentó un proyecto de ordenanza para modificar el actual Código de Publicidad, que se sancionó durante a gestión de Gustavo Pulti. En pos de escuchar las distintas voces y posturas interesadas (y/o perjudicadas) la edil convocó este viernes a una jornada de trabajo en el Concejo Delirante.

Entre otros, Néstor Martín, de la Ucip, tomó la palabra y dejó constancia del punto de vista de la unión del comercio, la industria y la producción. “Nosotros planteamos que estamos a favor, pero que también creemos que es necesario revisar algunos aspectos del planteo de la concejal. Por ejemplo, entendemos que es fundamental que se evalúe un artículo especial para los cetros comerciales a cielo abierto, que hoy son muchos y que no pueden abordarse como una calle común. Con eso no pedimos distinciones en orden de privilegios, sino que se considere objetivamente que en términos comerciales cumplen otra función”, razonó el dirigente en diálogo con 0223.

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En este sentido, Martín explicó con ejemplos a qué se refiere con la “necesidad” de generar un articulado particular para estos circuitos comerciales: “Una opción es que se contemplen y autoricen los tótems con los planos del centro y los nombres de los locales. Eso ayuda a los comerciantes, pero además orienta a los marplatenses y turistas que visiten esos paseos”.

 “Otra posibilidad, que debería ser analizada en concreto, es que se pueda canjear publicidad por servicios. Es decir, a modo de graficar lo que digo, que una empresa de telefonía ponga publicidad en la zona a cambio de dotar de wifi el centro comercial. O que una firma, a cambio de llevar un cartel publicitario, garantice los tachos de basura en ese circuito. La idea es que la publicidad permita, además de promocionar las marcar, nutrir de servicios esos espacios comerciales a cielo abierto”, completó Martín.

En otro orden, dijo que también plantearon alguna preocupación en torno a los tiempos de implementación de la ordenanza. “No propusimos cómo resolverlo, sino que les giramos la duda en relación a las diferencias de capital entre los pequeños comerciantes y los más grandes. Como algunos tendrán el capital para invertir más rápidamente que otros, nos preocupa que eso genere sombra sobre los comerciantes más pequeños”, deslizó el dirigente, que así todo avaló el cambio de la ordenanza.

“Nosotros, en líneas generales, estamos de acuerdo. La nueva ordenanza prevé modificaciones importantes, pero leves. Vuelven a autorizar la marquesinas, pero en medidas pequeñas. Lo que si nos parece importante rescatar y respetar del actual código es el tema de la polución ambiental, que ha mejora mucho. Por eso aclaramos que nos parece fundamental que no se extralimiten y perjudiquen lo logrado”.  

Por último, Ucip pidió a las autoridades integrar el comité consultor que prevé el nuevo código de publicidad. “De lo contrario sólo había empresarios del sector publicitario y de marquesinas. Nos parece importante que los comerciantes estemos representados”, concluyó.

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