"Cambio, cambio": Gendarmería recorrió bancos y se llevó información

Tratan de determinar si cajas de seguridad y cuentas de distintos bancos tienen vinculación con la operatoria ilegal de los “arbolitos”, las casas de cambio y las cuevas financieras.

26 de Septiembre de 2016 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la causa que investiga una organización ilícita acusada de intermediación financiera y/o lavado de dinero, Gendarmería nacional realizó este lunes un nuevo operativo en Mar del Plata en el que recorrió distintas sucursales bancarias en busca de información.

La fiscalía federal que comanda Laura Mazzaferri está a cargo de la investigación de una organización ilícita acusada de intermediación financiera y/o lavado de dinero y que la semana pasada provocó la detención de varios “arbolitos” en Luro entre Catamarca e Independencia.

Por orden del juez Santiago Inchausti, este lunes un gran cantidad de efectivos de Gendarmería concurrieron con órdenes de presentación a varios bancos de distintas zonas de la ciudad.

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales a 0223, los efectivos de la fuerza federal buscan información de cajas de seguridad y cuentas que puedan tener vinculación con la operatoria ilegal de los “arbolitos”, las casas de cambio y las cuevas financieras.

Entre lunes y martes de la semana pasada se desarrollaron en Mar del Plata 28 allanamientos, con la intervención de la Gendarmería Nacional y la participación del Banco Central. En Buenos Aires, en esa misma línea, se concretaron  cuatro inspecciones judiciales, vinculadas a una casa de cambio cuya sucursal en general Pueyrredon fue allanada.

El saldo fue la detención de ocho personas: cuatro “arbolitos” y cuatro operadores de casas de cambio y cuevas financieras, quienes concurrieron el pasado miércoles a prestar declaración indagatoria al Juzgado Federal N°1, subrogado por Santiago Inchausti. Este viernes, entre tanto, se sumaron 20 procedimientos más, y se detuvo a dos personas: una cumplía funciones de "arbolito" y la otra, es un encargado de una cueva financiera que funcionaba dentro de una casa de turismo, que al momento de los allanamientos del lunes se hizo pasar por un cliente.

Además de los vehículos retenidos, se secuestro $6.266.585; 25.380 euros; 309.755 dólares; 35.176 reales; y 112.000 chilenos. Además se secuestraron ocho armas, con cargadores y municiones; 27 piezas doradas, entre monedas y barras de oro; gran cantidad de bijouterie de oro (dijes, aros, anillos, cadenas); relojes, y bijouterie en plata.