En reclamo por la crisis, embarcaciones costeras regalarán pescado

La particular medida de fuerza se llevará a cabo este miércoles en la banquina chica del puerto. Buscan que la Subsecretaría de Pesca revea algunas medidas que permitan mejorar la competitividad del sector.

26 de Septiembre de 2016 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

En reclamo por la crisis que vive el sector y en busca de que desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación generen modificaciones en las normativas actuales, todos los miércoles entre las 10 y las 12 la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera regalará pescado en la cabecera de la banquina chica del puerto de Mar del Plata.

Frente a la sede de la institución estará apostado un barco desde donde se entregará la mercadería como señal de protesta ante el crítico presente económico que atraviesa la flota costera.

“Realizamos una asamblea extraordinaria y resolvimos que todos los miércoles, de 10 a 12, uno de nuestros barcos va a estar amarrado acá frente a la Asociación para regalar pescado a todo aquel que se acerque. El acto va estar acompañado de fuertes mensajes de queja hacia el Gobierno nacional, provincial y municipal”, detalló el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.

En Mar del Plata, hay alrededor de 65 barcos costeros que dan trabajo de forma directa a más de 600 personas y ese número se triplica con la mano de obra que se emplea en tierra.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, Sebastián Agliano, secretario de la Asociación, explicó: "Desde hace algunos años nosotros estamos atravesando una situación bastante complicada. Con el cambio de gobierno nosotros estábamos esperanzados, pero hace 8 meses que no tenemos ningún cambio".

"Hemos tenido una gran cantidad de reuniones con la Subsecretaría de Pesca de la Nación y con la Dirección de Pesca de la nación, pero no hemos tenido ningún tipo de solución", detalló Agliano.

En este sentido, el representante de los costeros dijo: "El canon de extracción aumentó un 3000% en el mes de julio y después logramos que lo bajen al 500%, pero es una locura. Hay también una serie de medidas de restricción que están aplicando, como la clasificación en muelle, donde nos llegaron ya 400 multas".

"Pareciera ser que la idea es que no trabajemos más", sentenció Agliano.

Temas