Pampín: “Han bajado los homicidios, pero también se han modificado los delitos”

El senador marplatense del Frente Renovador se refirió a la problemática delictiva en Mar del Plata y afirmó: “La ciudad pasa por una situación que es más que compleja. Después de las 19,30 cierran la mayoría de los comercios, eso significa que la inseguridad se acrecentó”.

27 de Septiembre de 2016 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El senador por el massismo, Gabriel Pampín, participó en los últimos días de la presentación del libro Argentina a contramano del mundo, obra de su colega, Jorge D`Onofrio, realizada en el Colegio de Abogados local. En el marco de una disertación sobre la problemática de la inseguridad en el país, 0223 dialogó con el legislador marplatense para consultarlo sobre su visión de la actualidad en el distrito.

“La situación ha cambiado del año pasado a lo que es este año. Han bajado los homicidios: el año pasado tuvimos 78 y en lo que va del 2016, se contabilizan unos 31. Eso significa que hay un trabajo de inteligencia, pero también se ha modificado el delito: hoy por hoy aparecen otros tipos de robos, que tienen que ver o están vinculados a las drogas. Y el tema del robo a un comercio, del robo de un auto, del robo de un celular, lo estamos padeciendo a diario. Eso se está modificando y se está viendo mucho en la ciudad”, razonó.

Al respecto del futuro de cercano plazo, Pampín prefirió poner el foco en la anunciada llegada de las fuerzas federales a Mar del Plata: “Vamos a ver que pasa. Nosotros las reclamamos por primera vez en 2013,  el año pasado lo volvimos a hacer por la ola de homicidios. Ahora, que supuestamente van llegar, veremos como trabajarán en forma mancomunada con la Provincia y con el municipio, fundamentalmente, para ver si podemos parar el tema de la droga, que es lo que viene creciendo y viene llevándose la vida de tantos jóvenes”, insistió.

Durante su alocución, el senador se hizo tiempo también para hablar de los problemas que generaron las actuales reglamentaciones en publicidad y las renovaciones que se vienen en el rubro: “El cambio del código llevó a que Mar del Plata esté apagada, a que Mar del Plata sea una ciudad triste. Ahora con las modificaciones, quizá se generen cambios en la iluminación de los comercios y eso pueda brindar más seguridad a los vecinos”, entendió.

En esa línea, y en relación a la actividad comercial, Pampín agregó: “La ciudad pasa por una situación que es más que compleja. Después de las 19,30 cierran los negocios. Para ir a comprar cigarrillos, por ejemplo, hay que ir a una estación de servicios, porque no hay un kiosco abierto. Todos abren y cierran en el mismo horario. Eso significa que la inseguridad se acrecienta y es producto de la situación que vivimos. A mí me quisieron robar el auto a las 14 horas en el macro centro, no era un barrio periférico. El delito está. El tema de la droga avanzó mucho, y si no le ponemos un freno...”, deslizó.

Por último, uno de los referentes del massismo en la Quinta Sección Electoral se refirió a la situación de las adicciones: “Debemos empezar a tener un estado activo de prevención, con lugares donde los chicos puedan recuperarse. Hoy por hoy para recuperarte de las adicciones es necesario tener plata. Los penales están llenos de consumidores, el gran porcentaje es consumidor de droga, y no tenemos nada para recuperarlos. Ni dentro del penal, donde parece que la droga fluye más que en el exterior, ni tampoco afuera. Hoy los CPA de la provincia ninguno funciona, y hay que recurrir a los privados, que tampoco los hay muchos. Todo termina entonces en una derivación a un neuro psiquiátrico, donde se termina cambiando una droga por otra, sin solución”, concluyó.