"Me gusta el sacrificio, el esfuerzo no se negocia"

Palabras de Sebastián Maffia, preparador físico de Unión de Mar del Plata de cara al Torneo Federal de básquetbol. Contó cómo afronta la pretemporada y recordó a Patricio Garino, a quien conoce desde adolescente y sigue preparando e sus visitas a la ciudad. 

Sebastian Maffia, PF de Unión de Mar del Plata (Prensa Unión)

27 de Septiembre de 2016 15:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unión de Mar del Plata trabaja contrareloj mirando de reojo, pero cada día más directamente, el debut de mediados de octubre en el Torneo Federal 2016/17. El que toma significado como el más importante de su historia.

Es por eso que mediante su Preparador Físico, Sebastián “Toby” Maffia, se trabaja especialmente en lo físico como en la mayoría de las pretemporadas de los equipos profesionales. Así describe estos días de trabajo:

“Nosotros arrancamos el 10 de septiembre, con lo cual significa que tenemos poco tiempo para trabajar la parte física. Sí tiene que ser intensa para tratar de nivelar a todos los jugadores por igual. Hoy en día ya estamos en la segunda semana de trabajo donde fue un 80% físico y 20% básquet, la que viene ya será de un 60-40 y en la última semana, la previa a competir, será un 20 físico y 80 básquet. Eso no quita que a partir de ahí sigamos trabajando integrados en ambos aspectos porque en el básquet actual no se puede dejar de lado lo que es exterior a lo basquetbolístico en sí, como se hacía en años anteriores”

“Estoy contento, estamos trabajando muy bien y tenemos un equipo de laburo bárbaro, en el cuerpo técnico nos entendemos todos muy bien. Estoy muy agradecido al club que me abrió las puertas para trabajar y desarrollar lo que hago. Tenemos también un grupo de jugadores excelentes que se sacrifican y hacen un esfuerzo muy grande para mejorar”

El deporte va evolucionando con el correr de los años y la preparación física no se ve exenta a ese cambio constante que no solo tiene el deporte en general, sino el básquet en particular: “Hoy el básquet cambió. Lo que es pretemporada propiamente dicha cambió, ya no esperás a que los jugadores vengan y hacer una preparación general. Hoy tenés que trabajar muy específico en cada uno, aparte de que ya tienen que venir trabajados de antes, ya no existen las vacaciones 100% para los jugadores. Este grupo de Unión viene trabajando muy bien y la idea es que si hay alguna falencia basquetbolística podamos cubrirla con la física”

“El básquet es muy particular en lo que es trabajo físico porque si bien puede haber trabajos que se apliquen a todos, hay muchas cosas que un interno necesita hacer y otras que son propias para un perimetral, pueden incluso usar diferentes cargas. Siempre se trata de individualizar la planificación, también en lo que tiene que ver con la coordinación de piernas y zona media con el Sistema CORE que tanto se usa hoy en día.”

Además de trabajar con el plantel Profesional que competirá en el Torneo Federal, Maffia desarrolla la parte física de todas las Ligas menores del Club marplatense. Siempre es particular trabajar con chicos, lo que demanda especial atención en muchos aspectos y mayor exigencia en otros.

“Yo siempre me baso en 4 pilares fundamentales que a mi personalmente me dieron mucho resultado. La duración, la intensidad, la complejidad y la densidad del trabajo. Siempre trabajo con pausa. A mayor intensidad la complejidad debe disminuir. Me gusta el sacrificio, el esfuerzo no se negocia”

“Se utiliza a veces el premio y el castigo, como un juego también. Si alguien no llega al objetivo o no lo hace como debe, hacemos un puente para una malteada por ejemplo. Pero más que nada para que se entienda que el sacrificio es importante.

“La parte lúdica también es importante para que el chico incorpore indirectamente lo físico. Pero hay que tener cuidado porque no se puede descuidar lo físico propiamente dicho y si a veces toca un ejercicio que no es divertido por llamarlo de alguna forma, el jugador tiene que entender la importancia del trabajo para desarrollar la parte motora, media, tren superior, coordinación y fortaleza de piernas, etc.”

El hijo pródigo del club, Patricio Garino, desde chico trabajó personalizado con Sebastián Maffia, quien hoy tiene un claro recuerdo de la disciplina del jugador de los Spurs y la Selección: “Yo siempre pongo de ejemplo a alguien que tuve desde los 15 años como Patricio Garino y que hoy lo sigo teniendo cada vez que viene a Mar del Plata. Pato es un ejemplo en lo que respecta a la parte física y el compromiso con ese trabajo, ni hablar de básquet. Es un elegido, me tocó tenerlo en el momento justo donde tenía que desarrollarse. El realmente se sacrificó por esto, dejó muchas cosas de lado por el objetivo”