Falta de sincronización de semáforos: el Municipio responsabilizó al temporal

Desde el Emvial informaron que la lluvia y el viento de principios de mes rompieron 175 esquinas semaforizadas. Estiman que a fines de noviembre estarían solucionados. También trabajan en el “destello” de las señales viales.

30 de Septiembre de 2016 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Últimamente recorrer algunos puntos de la ciudad en auto resulta tortuoso: cada 100 o 200 metros, un semáforo hace detener la marcha del vehículo ante la repentina luz roja de la señal vial. Por tal motivo, 0223 consultó a Pablo Simoni, presidente del Emvial, que responsabilizó al último temporal de las primeras semanas de septiembre como el causante de la falta de sincronización de los semáforos.

“Hace unos meses habíamos hecho un importante trabajo de sincronización, pero el último temporal causó importantes daños. En Mar del Plata hay cerca de  450 intersecciones semaforizadas, de las cuales 175 resultaron afectadas por la lluvia y el viento. Si bien dejar un semáforo funcionando no es complejo, sí lo es que quede sincronizado ya que hay que ir uno por uno y solucionarlo y es una tarea que demanda tiempo para los 12 operarios que se encargan de los semáforos de la ciudad”, señaló el funcionario.

En esa cuestión, Simoni explicó que cada semáforo está sincronizado con comunicaciones vía coaxil, por señal de radio VHF o por GPS.  “Estos últimos que son de última generación, se sincronizan solos pero tenemos pocos. El resto hay que ir uno por uno y verificar y cambiar cables o lo que se requiera. No es un tema de costos, sino muchas horas de trabajo. Esperamos que el tiempo acompañe, para que fines de noviembre estén los semáforos sincronizados en toda la ciudad”, remarcó el titular del Emvial.

Por último, en relación a los numerosos semáforos cuyas luces titilan de manera intermitente, problema que comenzó a percibirse a principios de año, Simoni sostuvo que estos “destellos” son producto del cambio de tecnología analógica a led y se está trabajando para su solución.

“Es lo que se denomina corriente parásita, que resulta ante este cambio de tecnología. Hay que readecuar cada artefacto para que estas luces dejen de parpadear. Si bien no hubo accidentes por este tema, esperamos darle solución en el menor tiempo posible”, concluyó Simoni.

Temas