Los reflejos de Vidal que le faltan a Gerpe

La Gobernadora jugó a fondo para frenar el pescadazo de los armadores costeros. Pero es el Subsecretario de Pesca y su intrascendencia el que le dan vida a una foto que el resto del gobierno quiere evitar. 

29 de Septiembre de 2016 08:19

- Te pido que me den una mano. Lo que piensan hacer daña a la gestión.

- El problema no es con usted Gobernadora. Venimos pidiendo respuestas desde hace más de seis meses al Ministerio de Agricultura y las cosas lejos de mejorar, empeoran. La situación no se aguanta más.

- Me comprometo a gestionar las soluciones que hagan falta pero les pido que evalúen suspender la medida. Si es necesario hablo directamente con el Presidente.

Era el mediodía del lunes cuando Mariano Retrivi atendió el celular y escuchó la voz de María Eugenia Vidal. El Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera estaba reunido con la comisión directiva puliendo detalles del operativo que había motivado el llamado desesperado de Vidal.

El armador que escuchó el diálogo entre el Gerente y la Gobernadora era uno de los más decididos a regalar pescado. Como al resto, el llamado también lo descolocó.

En un último intento por llamar la atención de las autoridades los armadores costeros decidieron en asamblea copiar el modelo de los productores del Alto Valle y los horticultores del conurbano, quienes regalaron manzanas y hortalizas en Plaza de Mayo.

También obsequiaron fotos e imágenes en los medios de comunicación que mellaron la ya desteñida imagen de un gobierno que no parece capaz de poner segunda y estabilizar la marcha.

Los armadores costeros habían anunciado el viernes por la tarde que el pescadazo tenía fecha, hora y lugar. Regalarían pescado fresco el miércoles 28 de septiembre, entre las 10 y las 12 de la mañana, al pie de la banquina chica, frente a la sede de la Asociación. Todos los miércoles, como para exagerar.

Imaginar la cola de gente dando vuelta por el puerto esperando recibir un pescado gratis alteraba el humor de Vidal y sus colaboradores. En el equipo Pro no querían esa foto en ningún lado, pero menos en la tapa de los diarios como bienvenida a Chapadmalal. Tampoco por lo que simboliza Mar del Plata en el imaginario colectivo nacional, aunque de ”ciudad feliz” conserve solo retazos.

Y mucho menos por el puerto… escenario puesto de ejemplo en el cambio de modelo, el de la recuperación productiva, de la apuesta a la generación de empleo de calidad, que vienen fomentando desde que asumieron. La cola, la foto ni sus interpretaciones era un cachetazo que Vidal estaba dispuesta a recibir.

- Hola, soy Ricardo Buryaile. ¿Te puedo llamar?. El mensaje de whatsapp de un número desconocido sorprendió a Retrivi a los diez minutos de haber terminado de hablar con la Gobernadora ese lunes.

El armador descreído no podía ocultar su cara de asombro. Mientras terminaba un pocillo de café tan negro como frío, miraba la quietud del muelle 10 desde la ventana del primer piso de la Asociación, pensaba en el calibre de la “apretada” de la Gobernadora al Ministro como para que la respuesta haya sido tan inmediata.

“No pedimos que sepan, pero sí que se involucren en los problemas”, cuenta que le pidió Retrivi y enumeró un par de actos fallidos de las autoridades pesqueras. Dicen que del otro lado del teléfono hubo coincidencias y el compromiso de mejorar el diálogo.

En paralelo a las gestiones del gobierno por desactivar la protesta, los voceros de la Asociación seguían exponiendo los problemas que afrontaba la flota. “Aquí nomas, a treinta millas del puerto hay una flota de un país vecino (por Uruguay), que pesca al lado de nuestros barcos, pero paga el gas oíl la mitad”, dijo Sebastian Agliano, uno de los voceros del pescadazo.

El segundo llamado de la Gobernadora ya no sorprendió a Retrivi. Ocurrió el martes al borde del mediodía. Ya había dejado filtrar al portal El Marplatense que recibiría a todos los actores de la industria pesquera cuando visitara la ciudad en la residencia de Chapadmalal, encuentro previsto, por lo menos hasta el cierre de Puerto de Palos, para este jueves a las 16.

- Aunque hagan la protesta, igual los voy a recibir, intentó tranquilizarlos Vidal.

- Agradecemos su preocupación y ocupación por encontrar un canal de diálogo con las autoridades competentes en la materia. Hemos decidido aplazar la medida por una semana, contestó el Gerente.

Se terminaba de firmar una precaria pipa de la paz entre los armadores costeros y la Gobernadora bonaerense. “Ayudó su llamado para destrabar la asamblea; los socios estaban convencidos de aplicar la protesta este miércoles”, reconocía bien entrada la tarde del martes Retrivi.

Pero ahora comienza la etapa más difícil: aplicar las medidas que piden los armadores; verle la cara a Gerpe y persuadirlo para que el Subsecretario de Pesca deje de tirarle misiles a la línea de flotación. Así consideran a las multas aplicadas por no poder clasificar el pescado a pie de muelle, cuando la propia autoridad de aplicación reconoció que no tiene forma de controlarlo.

En Tomás Gerpe los armadores costeros resumen la figura que representa todos los palos que hoy entorpecen la rueda, los hilos de los cabos que sujetan los barcos al muelle. El Subsecretario forma parte del equipo del ministro Buryaile. Es quien debe suspender los sumarios con las multas por más de 5 millones de pesos y gestionar que prosiga la flexibilización en la declaración de las captura de condrictios

El Acta 4/16 del Consejo Federal Pesquero modificó los alcances de la Resolución 4/13, convirtiendo los límites (40% para rayas y tiburones) de desembarques por marea en límites de desembarques por seis viajes conjuntos, siempre que sean consecutivos y despachados a variado.

La modificación fue parte de una prueba piloto cuya vigencia feneció. Los armadores accedieron al informe que elaboró el Inidep con los resultados y sostienen que fue exitosa. Y creen que Gerpe lo esconde. Lo que no puede esconder Gerpe, quedó claro en una entrevista que concedió el martes a Mitre Mar del Plata, es su discurso completo de ambigüedades.

“Con ganas y capacidad pueden resolver todos nuestros reclamos”, se esperanzó José Di Constanzo, el otro vocero que tuvo el pescadazo, por ahora, aplazado. “Pueden comenzar a aplicar el precio Bunker para la flota pesquera; ya está normado en la Ley de Rancho, capítulo V. Hay que tomar la decisión”, resumió.

Veremos en los próximos días si la preocupación para no repetir la foto de miles de personas haciendo fila por comida gratis es la misma que ponen otros para reactivar un sector que languidece esperando lo que hoy brillan por su ausencia: decisiones coherentes con la generación y el fomento del trabajo.