Talan árboles “ilegalmente” en una reserva: temen que se realicen fiestas electrónicas

Defensores del espacio público manifestaron su preocupación por la falta de control por parte del  Municipio y de la policía en una Reserva Forestal del Faro. Afirman que talaron y podaron árboles “sin ningún permiso”.

3 de Octubre de 2016 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea por los Espacios Públicos, la ONG Verde Mundo y un grupo de vecinos mostraron su preocupación por la tala ilegal de árboles que realizó esta semana un balneario del sur de la ciudad y consideraron que esto constituye  “otro avance del sector privado sobre los espacios públicos de Mar del Plata”. En tal sentido, temen que este espacio y otros aledaños se destine a la realización de fiestas electrónicas durante el verano.

“Ante los reiterados llamados de vecinos alertando sobre la poda y deforestación de una parte de la Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur, nos acercamos el martes 27 de septiembre a la rotonda del Faro y constatamos que se estaba realizando una poda y tala de árboles. Cuando pedimos la autorización, los trabajadores y posteriormente el dueño del balneario Horizonte, que se llama Fernando Gambini, se negaron a mostrarla, a pesar de los intentos de la policía, que minutos después se acercó al lugar”, contó Paula Suero, integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, en diálogo con 0223.

Por su parte Karina Huarte, referente de la ONG Verde Mundo, agregó que al día siguiente, recorrieron los pasillos del palacio municipal y se entrevistaron con miembros del Concejo Deliberante denunciando esta situación. Asimismo se comunicaron con representantes del Enosur, que les confirmaron que el dueño del balneario “no tenía ningún permiso para la poda ni para la tala” en este espacio verde salvaguardado por la Ordenanza Nº 10.011 del año 1995.

“Desde el Enosur nos dijeron que este miércoles se iban a reunir con el dueño del balneario. Nosotros por otra parte pedimos que se sancione este tipo de delitos y que el Municipio cuide estos espacios. Incluso la policía en nuestra presencia dijo aplicarle una contravención a este señor pero al otro día llamamos a la comisaría de La Serena y nos dijeron que no existía tal contravención”, denunció a este medio digital.

“El dueño de este balneario nos dijo que la poda obedecía a su intención de abrir otro acceso público y cerrar el existente, que sería sólo para los clientes. Y que se haría un lugar diseñado especialmente para eventos. Nosotros tememos que esto sea destinado para la realización de fiestas electrónicas. Es por eso que la Asamblea como los vecinos estamos en alerta en defensa de estos espacios que pertenecen a toda la comunidad y no vamos a permitir que se utilicen para desarrollar negocios privados cuyos costos ambientales, económicos y sociales pagamos todos los marplatenses”, sentenció Huarte.

Por tal motivo, desde la Asamblea por los Espacios Públicos y la ONG Verde Mundo convocan a todos los vecinos a reunirse todos los miércoles a las 15 en el Faro de la Memoria, Avenida De los Trabajadores 5700.