Con un festival, estudiantes levantaron la toma del Consejo Escolar

Así lo resolvieron en asamblea, luego 48 horas de medida de fuerza. Lo que reclaman los secundarios y terciarios no es más que instalaciones limpias y seguras donde estudiar, además de recursos para refacciones. Lograron que se llame a una sesión extraordinaria para etse lunes.

3 de Septiembre de 2016 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Convencidos de que los argumentos son "legítimos” y de que la medida de fuerza que arrancó el jueves “fue pacífica y en respeto del espacio y el diálogo”, los estudiantes terciarios y secundarios levantaron la toma del edificio del Consejo Escolar. Lo hicieron con un festival que arrancó este mediodía en las puertas de la dependencia provincial.

 

A través de un comunicado, los jóvenes que reclaman -hace meses- mejoras para la educación pública, hicieron saber que “durante el año 2016, y debido a las diversas problemáticas de infraestructura en el sector estudiantil, transcurrieron todas las instancias de diálogo posibles”. “Hubo movilizaciones, reuniones con autoridades municipales y provinciales -Guillermo Arroyo, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, y Amalia Rey, presidenta del Consejo Escolar-. Sin embargo, la pasividad con la que los distintos funcionarios atendieron nuestras problemáticas no nos dejó otra posibilidad que tomar las instalaciones como una medida de fuerza mayor, para visibilizar y ejercer presión mediática. Continuamente -agregaron- se han 'pasado la pelota' entre el municipio y la provincia, se han acusado de casos de corrupción de un organismo a otro, pero funcionando de conjunto en no atender con seriedad nuestros reclamos y en romper los dos plazos pactados para el inicio de los planes de obras que exigimos en los pliegos de reivindicaciones”.

Ver más: La marcha de terciarios y secundarios terminó con la toma del Consejo Escolar

Frente a los dichos de los funcionarios, los estudiantes aclararon que “la toma transcurrió pacíficamente durante dos días”. “Pese a que de manera constante móviles de la policía local patrullaron las puertas de las instalaciones y la camioneta del grupo GAD (encargado de acciones de desalojo) se mantuvo en el estacionamiento del Consejo, amedrentando a los estudiantes que nos mantuvimos en el mismo. En el transcurso del primer día de toma algunos medios realizaron una campaña en nuestra contra, criminalizando la protesta y estigmatizando a la juventud que lucha, acusándonos de violentos, de insultar, romper vidrios e incluso tomar rehenes. Declaramos, los que estuvimos estos días, que realizamos talleres de discusión, proyecciones de películas, distintas actividades recreativas y mantuvimos la seguridad y la higiene del lugar con grupos encargados. Incluso arreglando roturas que existían en el Consejo antes de nuestro ingreso. Por todo esto, el segundo día de toma decidimos que los medios entren, logrando que cambie el discurso mediático”, subrayaron los chicos.

 

El levantamiento de la toma, tras una reunión con las autoridades del Consejo Escolar, responde a que este lunes se realizará una sesión extraordinaria “donde se discutirá puntualmente nuestro pliego de reivindicaciones, con presencia de autoridades de La Plata”. “Así que hoy estamos más fuertes que nunca, secundarios y terciarios unidos, cada vez con mas colegios participando, y mas sólidos en nuestros planteos”.

Temas