"Entendemos que es necesario que ponga la cara otra gente"

Gustavo "Tato" Serebrinsky, que acompaña a Mario Rodríguez en la lista para conducir la UCR, dijo que en los últimos años el partido "se repitió en una candidatura", la de Vilma Baragiola. "Es necesario un recambio", disparó.

30 de Septiembre de 2016 19:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Cívica Radical se prepara para enfrentar una interna para renovar autoridades en la que competirán dos listas que llevan a Mario Rodríguez y Vima Baragiola al tope. La puja rompió el espíritu que primó a nivel provincial, donde los tres que aspiraban a presidir el partido (Daniel Salvador, Maximiliano Abad y Carlos Fernández) acercaron posturas y armaron una lista de unidad.

El exdiputado nacional Gustavo "Tato" Serebrinsky, que forma parte de la lista encabezada por el concejal Rodríguez, señaló que en Mar del Plata se replicó el acuerdo provincial, dado que los sectores de Abad y Alfonsín están en esa lista y señaló que el espíritu de esa nómina es mostrar la "renovación necesaria". 

"Nos hemos repetido en una candidatura, que todavía tiene mucho para darle a Mar del Plata, pero a veces dejar pasar un turno es saludable", dijo Serebrinsky en relación a Baragiola.

-¿Por qué hubo unidad a nivel provincial y no en Mar del Plata?

-Nosotros replicamos lo que pasó en la provincia: el sector que representa el diputado Maximiliano Abad, con el sector de Morena que representa Ricardo Alfonsín y Mario Rodríguez en Mar del Plata nos pusimos hablar precisamente para consolidar el mismo acuerdo que se había hecho en Provincia y avanzamos.

Después se sumaron otros sectores y se armó una propuesta bien nutrida, bien plural y con gente que hace muchos años en el radicalismo, por distintas circunstancias, no ha podido demostrar lo que son o formar parte de la renovación necesaria.

"Tenemos la oportunidad de conducir un espacio que contenga y llame a aquellos que hace tiempo que no participan".

-¿Se habló durante ese tiempo con el sector de Baragiola y Maiorano?

-Nosotros entendíamos que era necesario no repetir todos los nombres permanentemente: en el gabinete, en el Concejo, en el partido. Hace años que hay una sucesión de nombres casi inamovible. No nos queremos pelear con nadie, pero entendemos que era necesario que ponga la cara otra gente y darle al partido cierta independencia, para no solo discutir nombres, cargos y espacios dentro de Cambiemos, sino también discutir qué ciudad queremos, políticas públicas y políticas de Estado.

-¿Qué los diferencia de la otra lista?

-Si a nosotros se nos analiza uno por uno, queremos que al gobierno municipal le vaya bien, porque es de nuestro acuerdo político, pero somos radicales y tenemos que tener la suficiente personalidad para acompañar lo que vemos bien y discutir lo que no nos gusta. Me parece fundamental ese trabajo del radicalismo. A veces decir todo que sí o no plantarse puede hacer tomar medidas que después las pagamos entre todos, porque muchos radicales forman parte del actual gobierno municipal. 

Mario Rodríguez ha manifestado cierta independencia con respecto a este tema, Puglisi cuando lo tuvo que hacer lo hizo. Hay gente como Pagni que mantiene independencia y en el caso particular mío, todos me conocen, cuando hay cosas que se hacen bien lo digo y cuando hay cosas que no me gustan no soy de callarme.

-¿Es un sector de UCR más puro?

-No, yo no le voy a sacar mérito a nadie. Sería demasiado duro. Lo importante sería que haya lugar para todos en la UCR. En los últimos tiempos ha habido una tendencia a achicar la participación. Cuando se empiezan a retirar los dirigentes tiene que haber una autocrítica. Siempre han juzgado a aquellos que han formado parte de otros acuerdos políticos, incluso aquellos que circunstancialmente han salido del partido, pero no han dejado de ser radicales. 

Cuando uno no contiene, no conduce. Si a vos los dirigentes se te van y los militantes se te van es porque no estás conduciendo. Tenemos la oportunidad de conducir un espacio que contenga y llame a aquellos que hace tiempo que no participan. Y estamos teniendo muy buen resultado. La adhesión es importantísima y ni hablar el trabajo de la juventud, de Franja Morada, que ha metido muchísimas fichas nuevas.

"A nosotros el único interés que nos mueve es poner en funcionamiento el radicalismo, llenarlo de identidad y generar una alternativa" 

-Mar del Plata siempre fue catalogada como una ciudad radical, sin embargo, cuando Arroyo termine su mandato harán 12 años sin un intendente de la UCR. ¿Cuál es el trabajo de acá en más?

-Ese es el desafío. Nos hemos repetido en una candidatura que todavía tiene mucho para darle a Mar del Plata, que tiene todo el derecho del mundo de participar, de tener aspiraciones, que es sin duda una de las personas más conocidas en Mar del Plata, pero a veces la alternancia, dejar pasar un turno, es saludable. El radicalismo ha intentado varias veces por el mismo lugar y perdió las últimas Paso contra Arroyo. 

Se juegan intereses diferentes a veces. A nosotros el único interés que nos mueve es poner en funcionamiento el radicalismo, llenarlo de identidad y generar una alternativa para Mar del Plata como ha sido históricamente. 

-¿También se planea discutir la pertenencia a Cambiemos?

-Eso no está en discusión. Esto supera lo local, formamos parte de Cambiemos, estamos compenetrados con el gobierno de María Eugenia Vidal, se están haciendo las cosas bien, se están metiendo con cosas que nadie pensaba que se iba a animar. 

María Eugenia, con buenos modales, respetando a todo el mundo, ha avanzado. Y nosotros estamos orgullosos de María Eugenia Vidal. Macri le ha dado un grado de institucionalidad al país que se necesitaba. 

Temas