El Gobierno prometió a la CGT un bono de fin de año y eximir Ganancias del aguinaldo

En diez días se anunciarían estas medidas y será a cambio que la central obrera acompañe algunos proyectos del Ejecutivo, como la ley del Empleo Joven, frenado en el Congreso "por alentar la flexibilidad laboral".

30 de Septiembre de 2016 09:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

La CGT que durante los últimos meses amenazaba con realizar un paro general al Gobierno, finalmente este jueves desactivó cualquier acción gremial, luego que la administración de Mauricio Macri se comprometiera a anunciar en 10 días diferentes medidas entre las que se destacan un bono para fin de año y la exención del Impuesto a las Ganancias en el próximo medio aguinaldo.

Según trascendió, esto sería a cambio de consensuar leyes impulsadas por el oficialismo sobre primer empleo y riesgos del trabajo.

La reunión cumbre entre el Gobierno y la CGT la mantuvieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; Jorge Triaca de Trabajo; Rogelio Frigerio de Interior y Francisco Cabrera de Producción con el triunvirato de líderes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña junto a dirigentes de la "mesa chica" de la organización.

Los ministros de Macri prometieron instrumentar refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales, así como una sugerencia explícita al empresariado para negociar con cada gremio montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias, además de eximir de Ganancias el medio aguinaldo, acuerdo que sería clave entre las reivindicaciones sostenidas por la central obrera.

Uno de los proyectos que la CGT prometió consensuares es el denominado de Primer Empleo, que contempla exenciones y beneficios para la contratación de nuevo personal, aunque desde el peronismo y los sindicatos alertaron que es una idea de “flexibilización laboral” y que alienta el reemplazo de trabajadores con antigüedad, experiencia y mayores sueldos, por jóvenes.

Temas