“¿Ya se hizo usted su fotografía?” por segundo verano en el América Libre

La obra se presenta este lunes a las 21 en la sala El Sótano, del Centro Cultural de 20 de Septiembre y San Martín, una apuesta a reflexionar sobre qué queda después de la imagen y que es aquello que tal vez algunos vean y registren en el futuro.

16 de Enero de 2017 16:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por segunda temporada consecutiva, ¿Ya se hizo usted su fotografía? se presenta este lunes a las 21 en la sala El Sótano, del Centro Cultural América Libre, en 20 de Septiembre esquina San Martín.

La obra de Marcos Rosenzvaig, adaptada y dirigida por Helue Errandonea y Rosita Pelaia e interpretada por los actores de los grupos La Perinola y Vulcanché, es una invitación a reflexionar sobre qué queda después de la imagen, en tanto acción; sobre qué fotos protagonizamos y cuáles son las que nos gustaría protagonizar, no sólo individualmente, sino –y sobre todo- en conjunto, de manera universal.

“Ya se hizo usted su fotografía es una obra que plantea cuestiones filosóficas respecto a qué queda después, qué somos, de qué nos hacemos cargo y cuál es la foto en la que nos gustaría estar. Esta obra para nosotros fue materia de investigación. Nos preguntamos cuáles eran los temores y los acercamientos a nuestra propia fotografía como grupo. Y nos dejamos atravesar por una cuestión que por estos tiempos está en el tapete a partir de la represión a las comunidades mapuches. En esa búsqueda apareció la tierra, su pertenencia, su semilla originaria y el intento de algunos de adjudicársela. Surgió también la idea de soberanía alimentaria y respeto a la identidad de los pueblos, que tienden a ser avasallados en nombre del ´progreso´, de las apetencias personales, de la ´supremacía de ciertas razas´ sobre otras. Y digo entrecomillados porque todos sabemos que el concepto de raza es un concepto inventado por el poder”, subrayó Rosita Pelaia.

“En ese marco -agregó- lo que propone el grupo es hacer convivir estos dos planos de acción vital: por un lado la vida diaria, lo que nos lleva a la urgencia, a nuestra propia foto. Y por el otro, la imagen de lo universal, que tiene que ver con darnos cuenta que este tipo de planes, de formas de comportarse y tratar a la naturaleza y los humanos y humanas no es casual y tiene sus consecuencias. En este caso, la consecuencia es la nada, porque va a terminar no habiendo nadie que mire las fotografías de los otros. La foto se va a convertir, como dice la obra, en una eternidad sin futuro”, completó una de las dos directoras de la pieza teatral.

En la obra “conviven lenguajes y géneros” que son parte de la búsqueda e investigación impulsada por La Perinola y Vulcanché, que fusionan danza, grotesco y teatro físico, entre otras herramientas y posibilidades de interpretación. Y en este contexto, la dirección conjunta y la articulación de dos grupos de teatro tiene que ver con el desafío del equipo de multiplicar las voces, los quehaceres, las formas de pensar.

A escena salen Bruno Caminiti, Santiago Cobos Royo, Gisele Diñeiro, Helue Errandonea, Hernán Genovese, Estefanía Lucero, Dolores Pazos, Cecilia Piazza y Victoria Domínguez. La escenografía es creación de Virginia Rodríguez y la asistencia está a cargo de Flaco Basirico.

Temas